comscore

¿Es posible viajar del Polo Norte al Polo Sur en un coche eléctrico?

Nissan se embarca con su modelo Ariya e-4ORCE en la primera aventura de conducción totalmente eléctrica del mundo que recorrerá la distancia que separa el Polo Norte magnético y el Polo Sur. Al volante irá el aventurero británico Chris Ramsey, al que acompañará su esposa en el asiento de copiloto. Ambos recorrerán 27.000 kilómetros a bordo de un Ariya, que será modificado para la ocasión con el objetivo de que pueda superar con éxito el paso por algunos de los terrenos más difíciles (glaciares, desiertos y montañas) y climas más extremos del mundo, con temperaturas previstas que van desde -30⁰C a 30⁰C.

Un eléctrico y 27.000 kilómetros

Para superar con éxito la aventura, el eléctrico Nissan Ariya e-4ORCE tendrá que ser preparado a conciencia y se creará una versión especial del mismo, que se dará a conocer en febrero. El crossover se modificará con un exterior resistente personalizado, que se adaptará al recorrido por terrenos extremos, con neumáticos y suspensión mejorados. Además, un segundo Nissan Ariya e-4ORCE sin modificar actuará como vehículo de apoyo al paso de la expedición por el continente americano.

Con esta experiencia, Nissan y el equipo del aventurero Chris Ramsey pretenden demostrar el potencial de los vehículos eléctricos y de la tecnología e-4ORCE, el sistema de tracción en las cuatro ruedas diseñado para combinarse con los motores electrificados de Nissan. Consta de dos motores eléctricos, uno para cada eje, y un sofisticado sistema que regula la fuerza motriz y la acción de frenado en las cuatro ruedas. El sistema reacciona a los cambios de adherencia regulando la fuerza motriz en una diezmilésima (1/10.000) de segundo, mucho más rápido que los tradicionales sistemas mecánicos de tracción en las cuatro ruedas, y garantiza un rendimiento brillante y un control máximo en cada pista y en cada condición.

El eléctrico Nissan Ariya tendrá que superar temperaturas y climas extremos.

Esta no es la primera expedición totalmente eléctrica para Chris Ramsey. En 2017, él y su esposa, Julie, se convirtieron en el primer equipo en completar el Mongol Rally en un vehículo totalmente eléctrico. La pareja recorrió más de 16.000 kilómetros durante 56 días en su propio Nissan LEAF.

Para Ramsey, esta nueva experiencia de Polo a Polo pretende «demostrar que los vehículos eléctricos pueden hacer frente a los entornos más duros, desde el frío intenso de los polos hasta las junglas cálidas y húmedas de América del Sur, e ilustrar que son estimulantes para conducir a la vez que satisfacen las demandas diarias de los conductores de todo el mundo».

nissan polo a polo 1 1 Motor16

Con esta aventura eléctrica, Nissan también pretende concienciar sobre la crisis climática y el papel que pueden desempeñar los vehículos eléctricos en la reducción de las emisiones de carbono. La marca electrificará su gama y será neutral en carbono en todo el ciclo de vida para 2050.