Este mes se cumplieron 30 años de la fatídica muerte de Ayrton Senna en el circuito de Imola. Una fecha que nos recuerda a uno de los pilotos más grandes de la historia de la Fórmula 1 y que, inevitablemente, va ligada a Honda. No solo por los McLaren con motores Honda que condujo, sino también por el deportivo NSX, con el que el corredor brasileño colaboró estrechamente en su desarrollo.
Este modelo fue tan destacado que la marca japonesa se planteó competir con Ferrari y Porsche en el segmento de los deportivos de calle. Con un chasis monocasco de aluminio y bielas de titanio, ofrecía un rendimiento de 290 CV, una cifra espectacular para finales de los años 80. Eso demostraba sus impresionantes características que le permitían competir contra las primeras marcas del mundo automotriz.
El mítico Honda de Ayrton Senna está a la venta

Un día crucial en el desarrollo del NSX fue cuando los responsables del proyecto se lo dieron a probar a Ayrton Senna en Suzuka. El piloto brasileño no quedó convencido con el rendimiento del coche, por lo que se realizaron importantes modificaciones: se rigidizó el chasis un 50% y se ajustaron la dirección y la amortiguación. Con estos cambios, el NSX se convirtió en un auténtico deportivo de leyenda.
Como agradecimiento por su valiosa colaboración, Honda le regaló al piloto brasileño tres unidades del NSX: una en rojo y dos en negro. La unidad roja, con la que el sudamericano aparece en un documental grabado unos años antes de su muerte, es la que ahora está a la venta. Además, este modelo fue protagonista de una de las imágenes más icónicas con Senna al volante de este coche, pilotándolo con mocasines y calcetines blancos.
¿A cuánto se puede conseguir el Honda rojo de Ayrton Senna?

El actual propietario del coche, Robert McFagan, lo adquirió en Portugal en 2013 y ahora lo vende aprovechando la fecha redonda del aniversario de la muerte de Ayrton Senna. Quiere aprovechar la emoción que trae el 30° aniversario del accidente fatal que sufrió el brasileño para poder seducir a algún coleccionista o fanático del piloto de Fórmula 1 para que se lo compre.
El precio que pide por este Honda NSX de 1991, que tiene 63.000 km en el odómetro, es de medio millón de libras (unos 585.000 euros). Una cantidad elevada, pero sin duda un precio que un verdadero fanático de uno de los mejores corredores en la historia del F1 estaría dispuesto a pagar por poseer un pedazo de historia del automovilismo.