La efectividad de la frenada depende de factores externos, y también internos al sistema de frenos, de ahí que un buen estado, revisión y mantenimiento sean fundamentales para garantizar su función, y evitar accidentes innecesarios.
El bloqueo de los frenos deriva en la perdida del control del coche en momentos cruciales durante la conducción, cuando los imprevistos aparecen.
Un líquido de frenos en mal estado puede provocar una prolongación de la frenada en ciertas circunstancias.
5Síntomas del vapour lock
Los síntomas de este potencial grave efecto son que notamos los frenos más ‘esponjosos’, con más recorrido, hundiéndose más el pedal, hasta el punto de que más adelante dejarían de funcionar.
Ante este problema que pueden sufrir los frenos, la labor que desarrollan los fabricantes de componentes de automoción también es determinante. En esta línea, por ejemplo, las compañías de ECEC especializadas en sistemas de frenado están realizando importantes inversiones en I+D+i encaminadas a disipar el calor.
Líneas de trabajo en este sentido son la búsqueda y desarrollo de materiales que igualen o incluso mejoren el buen comportamiento del amianto -prohibido desde 1999- a bajas, medias y altas temperaturas.