comscore

Accidente de tráfico: el truco de la Policía para saber si eres culpable

Los accidentes de tráfico siguen a la orden del día pese a que las cifras hayan bajado en los últimos años. En 2021 fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas de gravedad, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los números dicen que es el segundo mejor registro de la serie histórica, tan solo por detrás del 2020, cuando la pandemia fue un tanto culpable a la hora de distorsionar las estadísticas, pero tomando como referencia 2019, los fallecidos disminuyeron un 9%.

Las causas de los siniestros de tráfico son diversas. El consumo de alcohol y drogas, el exceso de velocidad o las distracciones a causa del teléfono móvil lideran los rankings de motivos que la DGT conoce perfectamente y por eso intenta ponerles mayor coto a través de la nueva ley de tráfico. Eso sí, en ocasiones el causante del siniestro se da a la fuga para eludir cualquier responsabilidad y entramos en otro escenario.

1
¿Cómo saber quién es el culpable?

¿Cómo se ha producido? ¿En qué circunstancias? ¿Quién es el causante? Las preguntas por responder cuando se registra un accidente con fallecidos son numerosas, aunque el dato de la velocidad siempre suele ser el primero en recabar. Los agentes tratan de reconstruir los hechos las para determinar causas que faciliten que se dicte sentencia a posterioridad.

Los grupos especializados de la Guardia Civil que se encargan de realizar estas tareas en España explican que el proceso se divide en dos fases principales: la de recoger y documentar, por un lado, y la de analizar y determinar, por otro. A continuación, iremos viendo estos procedimientos.

Accidente de tráfico en Cascante POLICÍA FORAL (Foto de ARCHIVO) 15/4/2022

Espalda