comscore
jueves, 24 julio 2025

El principal motivo para no tirar los triángulos de emergencia y cambiarlos ya por la baliza V16. Espera un tiempo

Imagina la escena: una avería te deja tirado en medio de la carretera, y tú te bajas del coche a colocar los triángulos de emergencia, mientras los otros vehículos pasan a toda velocidad. ¿Peligroso, verdad? Pues ese escenario tan cotidiano, está a punto de cambiar. La baliza V16 ha irrumpido con fuerza para revolucionar la seguridad vial en España, convirtiéndose en la aliada de los conductores.

Publicidad

La DGT lo tiene decidido: a partir del 1 de enero de 2026, cambia la normativa. La V16 será el dispositivo obligatorio. Sin embargo, hay un motivo de peso por el que no deberías deshacerte aún de los triángulos de emergencia. ¿Quieres saber cuál? En este artículo, te lo contamos.

5
¿V16, o triángulos de emergencia?

Fuente propia

La baliza V16 es un avance importante en seguridad vial. Evita que el conductor tenga que abandonar el vehículo y quede expuesto al tráfico. En condiciones de baja visibilidad, su luz es más efectiva que los triángulos, que pueden pasar desapercibidos. Y su geolocalización permite a la DGT recibir en tiempo real la ubicación del vehículo, lo que acelera la respuesta en caso de emergencia.

Otro punto a su favor es su facilidad de uso. Colocar los triángulos implica caminar decenas de metros bajo riesgo de atropello. En cambio, la V16 se activa en segundos y se adhiere al vehículo sin complicaciones, tan solo sacando el brazo por la ventanilla. La inversión, unos 50 €, vale la pena por la seguridad que aporta. Pero si aún no quieres cambiar, los triángulos siguen siendo una alternativa válida y económica.

Siguiente
Publicidad