comscore
miércoles, 23 julio 2025

El principal motivo para no tirar los triángulos de emergencia y cambiarlos ya por la baliza V16. Espera un tiempo

Imagina la escena: una avería te deja tirado en medio de la carretera, y tú te bajas del coche a colocar los triángulos de emergencia, mientras los otros vehículos pasan a toda velocidad. ¿Peligroso, verdad? Pues ese escenario tan cotidiano, está a punto de cambiar. La baliza V16 ha irrumpido con fuerza para revolucionar la seguridad vial en España, convirtiéndose en la aliada de los conductores.

Publicidad

La DGT lo tiene decidido: a partir del 1 de enero de 2026, cambia la normativa. La V16 será el dispositivo obligatorio. Sin embargo, hay un motivo de peso por el que no deberías deshacerte aún de los triángulos de emergencia. ¿Quieres saber cuál? En este artículo, te lo contamos.

3
No todas las balizas V16 estarán permitidas

Fuente propia

La V16 conectada, que será obligatoria en 2026, debe cumplir unos requisitos muy concretos: visibilidad a larga distancia, imantado estable sobre el techo del vehículo, resistencia a condiciones climáticas adversas y, lo más importante, capacidad de geolocalización y conectividad a la DGT 3.0.

Publicidad

Pero mucho cuidado. Actualmente, en el mercado siguen vendiéndose modelos sin conexión, que no serán válidos cuando llegue la fecha límite. Si vas a comprar una V16, hazlo con cabeza: asegúrate bien de que cumpla con la homologación de la DGT. El propio organismo publica una lista con las marcas y modelos de V16 aprobados.

Publicidad