comscore

Toyota TJ Cruiser Concept. Un nuevo concepto de SUV ha nacido

Toyota ha creado un modelo de los más especial que anuncia el fin de los monovolúmenes como los habíamos conocido hasta ahora. Se llama TJ Cruiser y es una muestra más de que los monovolúmenes, también los grandes, acabarán transformándose en una especie de crossovers mezcla de todocaminos y SUV. Algo así como lo que le ha pasado al Peugeot 5008.Pese a que de momento es un prototipo, este TJ Cruiser anticiparía un nuevo SUV basado en la nueva aquitectura global de la marca, la Toyota New Global Architecture (TNGA).

Una imagen de lo más rompedora

Fijándonos en su apariencia, su estética es como mínimo de lo más sorprendente. Trazos firmes y afilados, cintura alta, capó muy elevado, parrilla inmensa y completamente vertical. Siguiendo las tendencias actuales podríamos decir que cuenta con una imagen bastante peculiar (por no ser más groseros). Aunque eso también tiene una explicación funcional por lo que nos cuenta la propia marca.

Desde la propia marca nos aclaran el porqué de su nombre. TJ Cruiser nace de la combinación de los términos Toolbox (caja de herramientas) y Joy (diversión). El apellido Cruiser sigue la tradición de sus todoterreno, como el Toyota FJ Cruiser. Esto no es más que una estrategia de marketing para apuntar al verdadero objetivo que tendría este coche, que no es otro que el de ofrecer el máximo espacio posible en unas medidas determinadas.

Aunque este prototipo parezca gigante, sus dimensiones son muy compactas midiendo solo 4,3 metros. Su carrocería no se araña ni se deforma fácilmente con los golpes, sus asientos se pliegan para conseguir una zona de carga totalmente plana para portar objetos de hasta 3 metros de largo en incluso pueden adoptar forma de cesta para guardar las bolsas de la compra, los anclajes se reparten por aquí y por allá para sujetar correctamente la carga… en fin, que este Toyota parece el compañero de batallas ideal para el día a día de las familias más exigentes o de los aventureros más deportistas.

De salir a producción, algo que todavía es una incógnita, bajo el capó del Tj se alojaría una mecánica de combustión de 2 litros asociada a un motor eléctrico, sin que de momento se hayan desvelado datos concretos sobre la potencia, la autonomía o el consumo. Sobre sus capacidades fuera del asfalto, cabe resaltar que el Toyota Tj Cruiser ofrece la tracción total como alternativa a la delantera, aunque no apunta maneras de ser un auténtico modelo offroad (detalles como sus enormes llantas lo delatan) sino más bien un coche asfáltico con estética a mitad de camino entre el mundo SUV y el del monovolumen.