comscore

Toyota Sora. El primer autobús de pila de combustible en Japón

Toyota acaba de anunciar que ya ha puesto a la venta el primer autobús de pila de combustible en recibir la certificación para este tipo de vehículos en Japón. Este autobús llamado Sora, es solo el primero de los más de 100 que la marca japonesa pretende introducir en Tokio, antes de los juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Según Toyota «aspira a crear un autobús que dé servicio y contribuya a la sociedad». Por ello, ha empleado su sistema de pila de combustible -TFCS, Toyota Fuel Cell System-, por ser respetuoso con el medio ambiente y por su capacidad de servir como fuente de alimentación en caso de catástrofe.

Principales características

El Toyota Sora está equipado con un dispositivo de alimentación externo de gran capacidad, que puede proporcionar un suministro eléctrico de gran potencia -9 kW de potencia máxima y suministro eléctrico de 235 kWh2-.

Su diseño ofrece una gran libertad de movimiento para todos los ocupantes (hasta 79) gracias a que cuenta con asientos horizontales que se pliegan automáticamente cuando no se utilizan, lo que resulta muy práctico para pasajeros con carritos o sillas de ruedas.

Sora incorpora ocho cámaras de alta definición montadas en el interior y en el exterior del vehículo que detectan los peatones y los ciclistas cercanos gracias a un sistema de apoyo al campo de visión. Cuando el autobús se para, el sistema avisa al conductor mediante notificaciones sonoras e imágenes.

Además, cuenta con la función de control de aceleración que elimina los acelerones bruscos y permite acelerar suavemente desde el arranque.