El nuevo Toyota Land Cruiser sigue siendo un icono por su capacidad offroad, aunque los tiempos cambian y se rodea de una tecnología que abruma en materia de seguridad, confort o conectividad. Llega únicamente con carrocería cinco puertas, siete plazas de serie y un motor diésel de 204 CV. Estos son sus principales rivales.
3Ineos Grenadier
Quizás sea actualmente el todoterreno puro y duro más auténtico del momento. Su chasis recurre a un esquema de travesaños y largueros, la suspensión es por ejes rígidos delante y detrás y presume de una capacidad para circular fuera del asfalto excepcional. Se comercializa con una carrocería de cinco puertas que mide 4,90 metros, aunque también contempla una variante pick-up denominada Quartermaster.
El Grenadier siempre porta tracción total, caja reductora y bloqueo del diferencial central. La versión Trialmaster, más enfocada al mundo offroad, añade bloqueos del diferencial delantero y trasero y unos neumáticos más camperos. Dos son las opciones mecánicas del Grenadier Station Wagon, ambas V6 y con 3.0 litros de cilindrada. En gasolina rinde 286 CV y el turbodiésel eroga 249 CV. El cambio es siempre automático ZF de ocho velocidades.
El portón trasero contempla dos hojas de apertura lateral y en la más grande se ancla la rueda de repuesto. Presenta un modo de conducción específico offroad, un control de descensos y se muestra más cómodo fuera del asfalto que sobre esa superficie. No es el mejor equipado tecnológicamente, aunque su precio parte desde los 93.930 euros.