Toyota está apostando como ninguna otra firma automovilística por la estrategia híbrida en todos los rincones del mundo. Pero aún más en Japón, donde ahora han actualizado una vez más la última generación de su legendario Toyota Corolla. Este mítico compacto estrena mejoras, pero también es cierto que pierde uno de sus motores más ilustres en virtud de esa hibridación absoluta, detalle que también les ha obligado a subir el precio a pagar para llevárselo a casa.
Corría el año 2022 cuando el fabricante de automóviles japonés dejaba de vender sus Toyota Corolla con motores tradicionales en Europa. Año en el que también se realizaba su última actualización en Japón, que entre otros traía un nuevo emblema especialmente creado para legendario modelo. Aún así, en aquellos entonces había una opción mecánica de gasolina ‘a secas’. Mecánica que ahora dice adiós también en Japón para ‘potenciar nuestra estrategia neutra en carbono’ como indica la casa japonesa.
El Toyota Corolla pierde el motor de gasolina ‘a secas’ que ofrecía en Japón

Hasta la fecha los Toyota Corolla Sport, Sedan y Touring estaban disponibles con un sensacional propulsor 2.0 Dynamic Force. Hablamos de un motor de gasolina, atmosférico y con cuatro cilindros que eroga 170 CV de potencia y 202 Nm de par motor. Cifras que eran enviadas en exclusiva a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio automático de tipo CVT. Pues aquellos que tuvieran esa mecánica en mente ya la pueden ir quitando de su apuesta.
Porque ahora todos los Toyota Corolla que se venden en Japón tienen una mecánica híbrida. Pero a diferencia de lo que sucede aquí, donde hay variantes con 140 y 180 CV de potencia (usan motores de combustión con 1.8 y 2.0 litros respectivamente), en Japón exclusivamente se encuentra a la venta la versión de acceso, que eso sí, tiene como opción un sistema de tracción a las cuatro ruedas E-Four que añade un segundo motor eléctrico en el eje trasero capaz de inyectar 30 kW (41 CV) extra.
Ahora hay una única opción mecánica para este mítico compacto

Sin embargo, de la mitad hacia delante no hay sorpresas, porque todos los Toyota Corolla que se venden en Japón recurren a un motor 1.8 de gasolina capaz de entregar 98 CV de potencia y 142 Nm de par motor. Ese motor de combustión se acompaña de una máquina eléctrica que añade 70 kW (95 CV) y 185 Nm, así como de un cambio automático E-CVT y de una batería que fue mejorada para la ocasión. Aquí no hay sorpresa alguna.
Al margen de perder ese sensacional motor de gasolina, la decimosegunda generación del Toyota Corolla y que fue lanzada al mercado en el año 2018 (actualizada como hemos dicho en 2022), ha sido ligeramente ajustada para mantenerse con energía frente a sus duros adversarios. Para ello la casa japonesa ha instalado en todos una cámara en la luna delantera y trasera que tienen grabación integrada, al igual que llega una llave digital, sensores de ángulo muerto… O faros antiniebla LED y llantas de 16 pulgadas a partir del acabado G.
El Toyota Corolla más barato en Japón es el que tiene carrocería Sedan

Estos actualizados Toyota Corolla ya se han puesto a la venta en Japón, con precios que arrancan en los 2.481.600 yenes (15.100 euros). Curiosamente la versión de acceso más cara es la que tiene una carrocería Sport, equivalente a la de cinco puertas aquí. Y es que por ejemplo el Sedán parte en Japón desde los 2.279.200 yenes (13.870 euros), mientras que los Touring lo hacen desde los 2.359.500 yenes (14.355 euros).
Fotos: Toyota





















