comscore
lunes, 22 septiembre 2025

El timo de los 5 euros en gasolineras: por qué es la estafa más frecuente y el truco para no caer

Los estafadores se aprovechan de tu buena voluntad para robarte hasta 150 euros en la gasolinera. Te contamos cómo evitarlo.

Pasar por la gasolinera es un gesto bastante rutinario que la mayoría que tenemos coche hacemos, como mínimo, una vez a la semana. No tiene demasiada complicación, pero en los últimos meses la Policía ha alertado de una estafa que están detectando en muchas estaciones de servicio.

Lo conocemos como el timo de los 5 euros, y aunque está camuflada de buena voluntad, la realidad es que te va a costar más de 150 euros. ¿Y por qué en las gasolineras? Porque es un sitio al que muchas veces vamos con prisa, así que no solemos prestar demasiada atención a lo que ocurre a nuestro alrededor. Y eso lo aprovechan los estafadores para actuar.

¿Qué es el timo de los 5 euros en la gasolinera?

depósito de combustible
Fuente: propia

El ‘modus operandi’ es bastante sencillo. El estafador se acerca a ti en la gasolinera para pedirte un pequeño favor, que no es otro que le pagues 5 euros de combustible con tu tarjeta, a cambio de devolverte el dinero en efectivo en ese mismo momento. Lo hacen con alguna excusa que a priori resulta convincente, como que se han olvidado la cartera o que su tarjeta de crédito no funciona. Y como el importe es mínimo, hay muchos conductores que acceden a echarles una mano.

Publicidad

Hasta aquí, parece un simple gesto de buena voluntad. Pagar los 5 euros con tu tarjeta, recibes el billete y te olvidas. Pero después es cuando llega el problema.

El supuesto repostaje no se ha cerrado correctamente porque el surtidor no estaba bien colocado en el vehículo del estafador. De esta manera, puede seguir repostando combustible con el método de pago que tú has activado. Y lo que en un primer momento eran 5 euros, ahora pueden ser 50, 100 o hasta 150, según la cantidad que quiera o pueda repostar.

Es muy difícil reclamar después la estafa, porque la transacción se procesa como si hubieras sido tú quien ha hecho el pago.

Cómo evitar caer en la estafa

timo gasolinera hombre ofrece billete 5 euros mujer
Fuente: propia / IA

La principal recomendación para evitar esta estafa en la gasolinera es que nunca pagues el repostaje de un desconocido, por mucho que te transmita confianza o te devuelva el dinero en efectivo. Aunque parece un gesto inocente, incluso solidario, la mayoría de estas peticiones tienen truco.

Y en el caso de que decidas hacerlo porque creas que es de confianza, extrema las precauciones. Asegúrate de verdad de que el surtidor está colocado en el depósito, comprueba la cantidad exacta en la pantalla de la máquina y pide siempre el ticket de la operación. Solo así podrás comprobar que la transacción ha quedado cerrada y que el estafador no seguirá aprovechando el método de pago que tú has facilitado.

En cualquier caso, las gasolineras son lugares que le gustan mucho a los estafadores, porque la Guardia Civil y la Policía han alertado de muchas otras estafas que se han producido aquí en los últimos meses. Por eso, toma nota de estos tips:

Publicidad
  • Revisa siempre el extracto de tu tarjeta después de repostar, sobre todo en viajes largos o estaciones a las que no acudas normalmente.
  • Si utilizas tarjeta bancaria, activa la autenticación en dos pasos para confirmar que aceptas la compra a través de tu app del banco o SMS.
  • Si detectas un cargo que no reconoces, ponte en contacto con tu banco y deja constancia con la gasolinera en la que ocurrió el engaño.
  • No dejes objetos personales a la vista ni el coche abierto, aunque sean solo unos segundos.

La Guardia Civil ha detectado que el timo de los 5 euros se ha repetido mucho en las gasolineras este verano. Ahora que ya lo conoces, evita caer en la estafa.

Publicidad