Vaya por delante que el estudio que ha analizado los tiempos que los propietarios de coches eléctricos pasan cargando sus vehículos en puntos públicos llega desde Estados Unidos. Pero también es verdad que esos datos se pueden extrapolar a muchas partes del mundo y nos dan un claro reflejo de los hábitos y costumbres de todos aquellos que se mueven en un vehículo ‘0 emisiones’. Y más allá del tiempo que invierten sus dueños, lo que más sorprende es conocer qué tipo de cargadores que eligen sus usuarios.
Han sido los chicos de la compañía Energetics quienes han analizado un total de 2,4 millones de sesiones de carga durante los últimos tres años hasta el pasado 30 de junio de 2023. Ellos son quienes han revelado que la sesión de carga rápida en un cargador público lleva de media 42 minutos. Más curioso es ver que ese tiempo se reduce hasta los 31 minutos en el caso de usar los famosos Superchargers de Tesla.
Los usuarios de coches eléctricos invierten menos tiempo en los Superchargers

Sorprende conocer que al usuario del coche eléctrico en Estados Unidos le gusta utilizar los cargadores gratuitos. No en vano las sesiones en ese tipo de cargador público suelen durar de media una hora y 18 minutos. Los datos de EVSession indican que el tiempo medio de carga en un cargador rápido de pago se ha ido reduciendo de forma drástica en los últimos tiempos, puesto que el pasado mes de diciembre ese tiempo acariciaba de media los 40 minutos, mientras que los datos del mes de junio reducían el tiempo hasta los 36 minutos. Según se apunta, ese aumento podría deberse a las condiciones climatológicas (el frío no es el mejor amigo del coche eléctrico), además de la proliferación de vehículos con baterías cada vez más grandes.
Loren McDonald, analista de carga y director ejecutivo de la consultora EVAdoption, espera que los tiempos de carga mejoren gracias a la llegada de prometedores vehículos eléctricos, además de por la instalación de cargadores más rápidos en todo el país.
“Tiene la capacidad de reducir ese tiempo de carga probablemente en unos 10 minutos por sesión”, dijo. “Veinte minutos es mucho más aceptable para las personas que no están seguras acerca de los vehículos eléctricos que 40 minutos. Para ellos, cuarenta minutos suenan como una hora, mientras que 20 minutos parecen 15 minutos”.
Las recargas es la mayor preocupación del usuario

En el mes de agosto del año pasado, los expertos de J.D. Power publicaron un estudio que revelaba que la satisfacción del cliente de un vehículo eléctrico con la carga pública de Nivel 2 había disminuido de forma notable. Además este punto de recargar las baterías continúa siendo la máxima preocupación para la mayoría de los usuarios.
“Los resultados del estudio de este año deberían ser muy preocupantes para todos aquellos involucrados en la transición de vehículos propulsados por gasolina a vehículos eléctricos”, dijo Brent Gruber, director ejecutivo de práctica de vehículos eléctricos de J.D. Power. “Aunque la mayor parte de la carga de vehículos eléctricos se realiza en casa, la carga pública debe brindar una experiencia mucho mejor en todos los ámbitos, no solo para los usuarios de hoy, sino también para aliviar las preocupaciones de los futuros clientes escépticos. Se está trabajando mucho para abordar estos problemas, pero ciertamente queda mucho más por hacer”.