comscore

Tata GenX Nano. Nueva imagen y más seguridad para este urbano indio

Hace ya unos cuantos años descubrimos el Tata Nano, un pequeño vehículo que presenta una longitud de 3,10 metros y un austero propulsor de dos cilindros, que se comercializa en India a un precio bastante ajustado. Tanta fue la expectación que levantó que inicialmente se habló de que el Tata Nano llegaría a Europa, sin embargo, las mejoras que debería adoptar para cumplir la normativa de seguridad y de contaminación elevaría su precio y finalmente su mercado quedó relegado a India.

Nueva imágen y nombre

Pues bien, ahora el Tata Nano se actualiza a todos los niveles, y quien sabe si con estos cambios podría llegar a Europa, todo se verá. Tanta es la evolución que cambia hasta el nombre, pues ahora este pequeño urbano pasa a denominarse Tata GenX Nano, y estrena cambios en su imagen, pues adopta nuevos paragolpes, faros, pilotos posteriores… También su habitáculo, ideado para cuatro ocupantes se moderniza, estrena plásticos de mayor calidad y nuevos colores para las tapicerías.

Tata también le ha realizado a este GenX Nano mejoras como la adopción de un depósito de combustible más grande y nuevos sistemas de conectividad, lo que suponemos que en un Tata de estas características se limitará a Bluetooth y poco más, pero todo cuenta.

Mejoras en seguridad y dinámica

Ahora bien, la seguridad es lo que mejor parado sale, ya que a nivel dinámico ahora estrena una dirección con asistencia eléctrica EPAS, además de que cuanta con mejores amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras, que incrementan la sensación de seguridad a la hora de conducirlo. También adquiere ahora zonas de deformación programada en caso de accidente y puertas laterales con vigas de seguridad para también incrementar la seguridad pasiva.

Ahora con cambio manual pilotado

Mecánicamente este Tata GenX Nano sigue apostando por un pequeño propulsor de gasolina que está ubicado en la parte trasera, con 0,6 litros de cilindrada y dos cilindros que está refrigerado por agua. Genera una potencia máxima de 38 CV y un par máximo de 51 Nm, por lo que sus prestaciones son bastante moderadas como demuestra una velocidad punta que roza los 110 km/h. Eso sí, firma un consumo medio de sólo 4,2 l/100 km, lo que es un dato bastante ajustado.

Tata ofrece cinco niveles de acabado para estos nuevos GenX Nano. Los XE, XM y XT se combinan con una caja de cambios manual con cuatro velocidades, aunque la novedad a nivel mecánico la contemplan los niveles de equipamiento XMA y XTA que suman una caja de cambios manual pilotada con cinco velocidades (es un cambio robotizado como los que usa Fiat, Citroën o Peugeot).

Lo sorprendente de este Tata GenX Nano tenga un precio de partida de 199.000 rupias, que si lo traducimos a euros son sólo 2.750 euros.