Los robos de coches están a la orden del día en España, y los ladrones emplean cada día técnicas más sofisticadas. La última que hemos detectado tiene que ver con el tapón de la gasolina: hoy te lo roban y a los pocos días se llevan también tu coche. ¿Cómo es posible?
En el tercer trimestre de 2024, los delincuentes robaron 8.568 vehículos, lo que supone un acumulado anual de 20.840 y una media de 90 coches al día, según datos del último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Lógicamente, los coches más antiguos y con menos tecnología son los más fáciles para los ladrones, pero cada vez incorporan técnicas más avanzadas para manipular los avanzados sistemas de seguridad de los coches más modernos.
Pero una de las últimas técnicas no tiene nada que ver con sistemas electrónicos, porque los ladrones se llevan primero el tapón de la gasolina. ¿En qué consiste este robo?
3Consejos para evitar robos
Ninguno estamos libres de sufrir un robo en nuestro vehículo, pero lógicamente hay algunos hábitos que podemos cambiar para evitarlo, tanto con el método del tapón de gasolina como con el resto de técnicas.
- Si aparcas en la calle, hazlo siempre en zonas transitadas y bien iluminadas. Además, evita variar al aparcamiento para que los ladrones no puedan averiguar tus rutinas.
- Es mejor aparcar en línea que en batería, porque de esta última manera pueden mantener mejor la discreción mientras manipulan el coche.
- Utiliza algún sistema antirrobo, como los que se instalan en el volante, en la palanca de cambios y el freno de mano o un candado en los pedales.
- Cada vez que te bajes del coche, ya sea para echar gasolina o pagar un parquímetro, cierra con llave.
- Instalar un localizador GPS te permite saber dónde está tu coche en tiempo real.