España enviará un contingente de seis tanques Leopard 2 a Ucrania para combatir en su guerra contra Rusia. Tras haber permanecido almacenados inactivos durante años, los vehículos están siendo revisados por la empresa Santa Bárbara en sus instalaciones de Sevilla, y serán enviados a las tropas de Volodímir Zelenski cuando se encuentren en perfecto estado. Pero, ¿cuáles son las características del Leopard?
De entrada, hay que aclarar que el nombre Leopard se ha usado para designar diferentes carros de combate. En primer lugar, en 1942 se desarrolló el VK 1602 Leopard, un tanque alemán que jamás llegó a entrar en producción. En 1965 apareció el Leopard 1, nuevamente alemán, y en 1979 se presentó el tanque Leopard 2, sucesor de aquel. No obstante, los Leopard españoles corresponden fundamentalmente a la especificación Leopard 2E, y son una versión mejorada fabricada en nuestro país desde 2002, basada en la variante alemana del Leopard 2A6.
Así es el tanque Leopard 2E o Leopardo
Aclarada la especificación, también hay que explicar que históricamente los tanques Leopard españoles eran conocidos como Leopardo, si bien desde su popularización a raíz del envío al frente ucraniano se ha generalizado el nombre alemán. En cualquier caso, tanto si hablamos de Leopardo como de Leopard 2E o Leopard 2A6E, estaremos hablando del mismo vehículo.
Diseñados originalmente por Krauss-Maffei Wegmann, los tanques Leopard 2E recibieron nuevas especificaciones que afectan fundamentalmente al aumento de la protección ofrecida por su fuselaje, y fueron fabricados en España por Santa Bárbara Sistemas entre 2002 y 2008. Se completaron 219 unidades, con un coste de 11 millones por vehículo.
Su motor es un V12 turbodiésel de 47.600 cm³ fabricado por Rolls-Royce Solutions, conocida también como MTU. Desarrolla 1.103 kW (1.500 CV) a 2.600 r.p.m. y cuenta con un depósito de combustible de 1.060 litros que le dota de una autonomía de 350 km (lo que da un consumo de algo más de 300 l/100 km) circulando a 50 km/h, si bien su velocidad máxima es de 70 km/h, y en carretera puede alcanzar una autonomía de 500 km.
Transmisión y suspensiones del Leopard 2E
Para la transmisión se emplea un cambio automático de cuatro velocidades acoplado mediante convertidor de par, y toda la fuerza disponible se reparte entre las dos orugas a través de siete ruedas para cada una.
Aunque no lo parezca, los tanques también cuentan con un sistema de suspensión, que emplea barras de torsión como elemento elástico, al estilo de los ejes delanteros de los antiguos todoterrenos y pick ups, pero “a lo bestia”, con amortiguadores rotativos y cinco topes hidráulicos para cada oruga.
Cada tanque Leopard 2E tiene un peso de 62,5 toneladas en orden de combate, mide 7,70 metros de longitud, 3,75 metros de anchura y tres metros de altura, pero, a pesar de sus dimensiones, su interior resulta bastante angosto y ofrece sitio a cuatro tripulantes: el jefe de carro, el tirador, el conductor y el cargador.
No obstante, los tanques que van a enviarse a Ucrania corresponden a una especificación inferior, ya que se trata de Leopard 2A4, más antiguos y con un blindaje inferior. Su motor ofrece igualmente 1.500 CV, pero su masa es de “solamente” 55 toneladas, mientras que su velocidad máxima desciende a 68 km/h.