¿Un Hyundai Tucson o un Tanque de Combate M60? La peculiar subasta de la Armada Española. En un movimiento que podría parecer sacado de una novela de ciencia ficción, la Armada Española ha decidido sacar a subasta pública sus vetustos carros de combate M60, fuera de servicio desde hace varios años.
¿El precio inicial? Nada menos que 46.924 euros por unidad. Uno no puede evitar preguntarse, con una pizca de ironía, si por ese precio se puede adquirir un Hyundai Tucson.
2Cuando llegaron estos tanques a España
Estos carros de combate M60A3 TTS tienen una historia peculiar en España. En 1993, la Compañía de Carros del Grupo Mecanizado Anfibio del Tercio de Armada recibió un lote de 16 de estos vehículos, que han sido retirados progresivamente del servicio entre 2010 y 2020 debido al límite de su vida operativa.
El origen de estos carros se remonta a la década de 1990, cuando España recibió alrededor de 300 unidades de los excedentes del Ejército estadounidense, como parte de los acuerdos derivados del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) firmado en 1990. Estos vehículos llegaron en un estado mínimo operativo y tuvieron que ser sometidos a un proceso de reacondicionamiento realizado por la empresa Santa Bárbara Blindados en Alcalá de Guadaira (Sevilla).