comscore

Suzuki Vitara Mild Hybrid 48V. Batería de refuerzo

La normativa europea en materia de emisiones aprieta, y obliga a los fabricantes a electrificar buena parte de sus vehículos. No es nuevo que Suzuki recurra a la hibridación, pero sí es la primera vez que utiliza un sistema de 48V. Porque hasta ahora el Ignis y el Swift lo hacían con baterías de 12V.

Las ventajas de esta mayor capacidad de la batería de iones de litio y del sistema de 48V son evidentes. Entrega par adicional a bajo régimen y asiste tanto al acelerar como al ralentí. Además, mejora la capacidad 'off road' a baja velocidad cuando afrontamos obstáculos.

Con 129 CV

El sistema está formado por el conocido bloque 1.4 turboalimentado, que en esta ocasión eroga 129 CV -en lugar de 140-. Un pequeño generador eléctrico apoya al propulsor térmico con 10 kW (13,5 CV) en situaciones específicas, pero nunca moverá el vehículo por sí mismo.

Y para la gestión de todo se recurre a un cambio manual de seis relaciones. No se contempla una transmisión automática, aunque sí podremos elegir entre variantes de tracción delantera 4×2 y total 4×4.

Con esta solución Suzuki anuncia una reducción del 15 por ciento en emisiones respecto al 1.4T de 140 CV, pero la diferencia de precio es de 1.800 euros. Se justifica, además de por la hibridación, por una mejora en el equipamiento, como lo faros LED en todas las versiones. El acabado de acceso GLE porta elementos como un control predictivo de la frenada, alerta de cambio de carril y mantenimiento de trayectoria, aviso de fatiga del conductor, control del ángulo muerto, reconocimiento de señales o alerta de tráfico cruzado en la zaga.

Tuvimos ocasión de realizar un completo recorrido por carretera, autopista y una zona 'off road' sencilla. Lo hicimos con el acabado superior GLX dotado con tracción total. Nos llamó la atención lo refinado que funciona el motor a bajas revoluciones y en el inicio de la marcha,

El asistente 4WD All Grip ofrece varios programas de uso: Auto, Sport, Snow y Lock, y este último solidariza la motricidad entre ambos ejes hasta los 60 km/h. El Lock, además, es el modo campero por excelencia y se apoya, asimismo, en un práctico control de descensos.

No es significativo hasta que el vehículo pase por nuestro centro técnico, pero el consumo medio durante el recorrido, con dos personas y conducción tranquila, fue de 7,4 litros, superando con creces los 6,2 que homologa.

El precio del Vitara 48V arranca en los 23.740 euros en versión 4×2, y en los 25.540 euros si se trata de las variantes dotadas con tracción total -1.800 más-. A esas cantidades se les puede aplicar un descuento promocional de 1.300 euros, y otros 1.400 euros más si se financia con la marca.

1 zvLtkBJ86cFmR Motor16

Gama híbrida 2020. Crece la saga 48V

El Vitara inaugura la hibridación a 48V en Suzuki. Ya está a la venta, y desde marzo esta tecnología también estará implantada en el S-Cross, disponible desde 24.700 euros. A lo largo de la primavera será el Swift Sport el tercer modelo de la marca que incorpore el sistema mild hybrid de 48 voltios. Como se puede observar en el gráfico, la ubicación de la batería de iones de litio y del convertidor de corriente se ubican bajo el piso, sin influir en la habitabilidad o en la capacidad del maletero. El sistema mild hybrid de 12V se mantiene en el Ignis y el Swift.