comscore

El Subaru WRX sigue muy vivo… en Australia. Así es el Club Spec Edition

Los más viejos del lugar recordamos con gran cariño la época en la que Subaru y Mitsubishi llevaron a la calle su duelo en los rallyes. Gracias a ello pudimos disfrutar de modelos como el Carisma/Lancer EVO y el Impreza WRX STi (al final, solo WRX STi). Dos deportivos vestidos de berlina que marcaron una época en el mundo de la automoción.

Eso sí, mientras el primero dejó de fabricarse para todos los mercados en 2016, el WRX (ya sin el STI de Subaru Tecnica International) siguió en producción para diversos mercados; en España le dijimos adiós a mediados de 2019, con una versión limitada Final Edition. Es más, con sigue muy vivo en algunos países de los que, ahora mismo, es inevitable sentir cierta envidia sana.

Es el caso de Australia, donde acaba de presentarse una edición conocida como Club Spec Edition. De momento, la marca japonesa nos ha puesto la miel en los labios publicando una única imagen, que de primera denota el regreso del mítico alerón sobre la tapa del maletero, que se había perdido en la versión para el mercado americano, el WRX TR.

Subaru WRX TR
Subaru WRX TR para el mercado estadounidense

El WRX Club Spec cuenta con una dotación muy completa

El WRX Club Spec, que ya se había filtrado en parte por unos documentos de la oficina de patentes, viene acompañado de un amplio equipamiento. Cuenta con unas llantas de 19 pulgadas calzadas con neumáticos Bridgestone Potenza S007 en medida 245/35 R19 (idénticos a los montados en el WRX TR) junto con pinzas de freno rojas y asientos deportivos firmados por Recaro. Además, como ya hemos comentado, este modelo exclusivo para el mercado australiano presenta un alerón trasero fijo que no está disponible para el resto de la actual línea WRX.

En lo que respecta al equipo de frenos, el Club Spec Edition emula al TR norteamericano con un equipo firmado por Brembo que incluye unos discos de 340 milímetros en la parte delantera y 326 milímetros en el eje posterior. Sin embargo, desconocemos si el modelo australiano también hereda las mejoras del chasis del TR, incluidos muelles más rígidos, amortiguadores específicos y una cremallera de dirección modificada. Dado su carácter exclusivo, es de esperar que así sea.

Donde no hay cambios es en lo que atañe a la mecánica y la transmisión. El tren motriz turboalimentado de cuatro cilindros y 2.4 litros es heredado del WRX estándar, de modo que desarrolla 275 CV y 350 Nm de par máximo. La potencia se transmite a las cuatro ruedas exclusivamente a través de una caja de cambios manual de seis velocidades (la opción CVT Lineatronic no está disponible para el Club Spec) con la ayuda del sistema Symmetrical AWD de Subaru.

Cabe reseñar que este modelo llega cuando están a punto de cumplirse los 30 años del WRX en el país oceánico. En este sentido, Blair Read, director general de Subaru Australia, comentó que esta edición es solamente uno de los homenajes que se le dedicarán al WRX, uno de los modelos más legendarios de la marca, por lo que todo indica que podríamos tener más noticias relacionadas con WRX antes de finales de 2024.

Subaru WRX Club Spec Edition

Sólo para unos pocos afortunados

El WRS Club Spec Edition estará disponible a partir del mes de abril, aunque quizá no llegue al mes siguiente, pues su producción está limitada de 150 unidades, todas ellas obviamente reservadas para compradores australianos. Los precios y las especificaciones detalladas se anunciarán más cerca de su lanzamiento al mercado, aunque, para hacernos una idea, un WRX ‘normal’ tiene un precio de 50.953 dólares australianos, que la cambio vienen a ser 30.856 euros.