Con la integración de las funciones de inversor y cargador se crea una batería más eficiente, que mejora la autonomía del vehículo eléctrico y es más fiable y menos costosa. También libera espacio en el vehículo.
El proyecto de investigación en colaboración se conoce como Intelligent Battery Integrated System (IBIS, Intelligent Battery Integrated System).
La combinación de soluciones de baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento estacionario aumenta la competitividad de ambas ofertas gracias a los efectos de volumen en mercados en crecimiento.
1Un cambio revolucionario en los coches eléctricos
Tras cuatro años de diseño, modelado y simulación, un equipo de 25 personas formado por ingenier@s e investigadores/as de CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica), Stellantis y Saft ha presentado hoy un innovador prototipo de batería de almacenamiento de energía que integra las funciones de inversor y cargador.
Un demostrador, operativo desde el verano de 2022, es objeto de numerosas patentes y supone una ruptura importante con los sistemas de conversión de energía eléctrica utilizados actualmente. El proyecto ha permitido validar muchos conceptos técnicos nuevos y dominar su control y funcionamiento como preparación para aplicaciones de energía para automoción o estacionaria.
En el campo de la electromovilidad, el proyecto IBIS está a punto de producir un auténtico cambio de paradigma en el diseño de unidades motrices eléctricas.
Con IBIS, las tarjetas electrónicas de conversión que realizan las funciones de inversor y cargador se montan lo más cerca posible de las celdas de la batería de iones de litio. Un sofisticado sistema de control permite producir corriente alterna para un motor eléctrico directamente desde la batería.