comscore

El grupo Stellantis apuesta por emisiones de carbono neutras en 2038

El director de la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), Manuel Munárriz, ha apostado este miércoles por descarbonizar, por completo, todo el proceso productivo de la planta en 2038. Así quieren alcanzar las «cero emisiones» de CO2, realizando una inversión de 40 millones de euros. Ha presentado el proyecto en un encuentro con los medios de comunicación. El reto es: Stellantis cero emisiones en 2038.

Stellantis cero emisiones en 2038

Munárriz ha aseverado que Figueruelas está en «una posición privilegiada para afrontar la descarbonización», indicando que cuenta con un taller de baterías eléctricas que también abastece a los modelos eléctricos de Madrid.

Antes de alcanzar la completa descarbonización, el objetivo es reducir las emisiones al 50 por ciento en 2030 en toda la compañía. Conseguir así que las ventas sean de eléctricos al cien por cien el mismo año, el 50 por ciento en Estados Unidos. El objetivo es reducir la huella de carbono un 80 por ciento en 2030, aunque Munárriz desearía que fuera el cien por cien, mediante el uso de energías renovables, la reducción del consumo y las acciones de descarbonización.

fabricacion turismos stellantis españa4 Motor16
PSA GROUPE, FACTORIA DE FIGUERUELAS, ZARAGOZA

Munárriz ha hecho hincapié en que Stellantis ya tenía planificado este proceso «mucho antes» de la guerra de Ucrania. Aunque la situación actual de encarecimiento de la energía acelerará las fases, hasta conseguir el almacenamiento de energía. Ha apostado por reducir «lo más posible» el consumo de gas.

Electrificación del parque

El director de la fábrica ha dicho que «uno de los pilares básicos de la transformación de la movilidad va a ser la electrificación del parque de vehículos».

Apuntar que a fecha de hoy Stellantis tiene una cuota del 25 por ciento del mercado eléctrico en España. Con 13.000 unidades vendidas en el primer semestre del año, de manera que «Stellantis lidera la fabricación de vehículos eléctricos».

La planta de Figueruelas cuenta con más de 5.000 empleados. A los que se suman 20.000 de las empresas auxiliares, y que en la factoría se fabrican más de 2.000 coches cada día, el 93 por ciento destinados a la exportación. Cada 35 segundos sale un coche nuevo, ha dicho.

Parque de placas solares

Asimismo, se han instalado 35.000 módulos de placas solares. Ocupan el equivalente a 23 campos de fútbol, para generar 16,6 megavatios y cubrir así un tercio de la demanda de energía, lo que evita emitir más de 4.000 toneladas de CO2.

El año próximo se instalarán 2 aerogeneradores de 5,7 megavatios y a finales del año próximo otros dos con una potencia de 7 megavatios en el noroeste de la factoría. El objetivo es llegar a producir con renovables el 80 por ciento de la energía necesaria, 56 megavatios.