Corría el año 2021 cuando la compañía checa Skoda presentaba un nuevo SUV especialmente concebido para mercados emergentes. Se trataba concretamente de este Skoda Kushaq, un modelo desarrollado inicialmente para India, donde poco después arrancó su comercialización. Pero ahora este interesante vehículo, que puedes considerar como el hermano pequeño de ‘nuestro’ Kamiq, ha comenzado a venderse en Vietnam, país donde además se ‘fabrica’.
Está bien lo de acomillar eso de que se ‘fabrica’, porque en realidad el Skoda Kushaq lo que hace es ensamblarse en la nueva factoría que la compañía checa inauguró junto a su socio e inversor, Thanh Cong Group, en Quang Ninh. Allí llega este SUV en forma CKD (kit completamente desmontados) para convertirse en un vehículo debidamente ensamblado para su comercialización local. Pero que sepas que en los próximos meses a esas instalaciones llegarán de la misma manera los Skoda Slavia, que también aterrizarán directos desde la India, tal y como ocurre con este Skoda Kushaq, en forma de CKD para ser montados y comercializados a nivel local.
Los Skoda Kushaq llegan a Vietnam desde India a modo de puzzle

Para refrescar la memoria hay que decir que este Skoda Kushaq nace desde la conocida plataforma MQB-A0 IN, una variante que fue especialmente desarrollada para mercados emergentes. Aunque de cara a la galería es casi calcada a la que utilizan muchos modelos del Grupo Volkswagen que se venden aquí. Como demuestra con una distancia entre ejes de 2.651 milímetros, que curiosamente es la misma que ofrece un Skoda Kamiq, que eso sí, es poco más de un centímetro extra de largo, porque este SUV que llega a Vietnam mide apenas 4,23 metros. También mide 1,76 metros de ancho y 1,61 metros de alto.
Su diseño exterior está influenciado claramente por los productos más modernos de la compañía checa, como también ocurre en el interior, donde puede presumir de espacio tal y como demuestra con un maletero que tiene 385 litros de capacidad. Ahora bien, en función del nivel de equipamiento hay detalles que varían, porque este Skoda Kushaq llega a Vietnam con los acabados Ambition y Style. Pero este último presume de tener techo solar, sensores de lluvia y luces, acceso y arranque ‘manos libres’, asientos delanteros con calefacción, cuadro digital de 8 pulgadas, sistema Skoda Sound, cargador inalámbrico, iluminación ambiental…
Todos utilizan un conocido motor 1.0 TSI con 115 CV de potencia

Ahora bien, ambas versiones del Skoda Kushaq que llegan a Vietnam lo hacen con una misma opción mecánica que no es otra que la conocida 1.0 TSI. Este motor de tres cilindros y equipado con turbo proporciona 115 CV de potencia y 178 Nm de par motor, cifras que envía en exclusiva a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio automático, que no es de tipo DSG, que tiene seis velocidades.
Y para rematar, estos son los precios que el Skoda Kushaq tiene en Vietnam:
- Kushaq Ambition: 599.000.000 dong (19.560 euros).
- Kushaq Style: 649.000.000 dong (21.190 euros).
Para que nada falle el Skoda Kushaq se ha sometido a duras pruebas

Antes de que comenzara la producción de este interesante SUV urbano, la compañía checa sometió a diferentes unidades preserie a recorrer más de 330.000 kilómetros por todo tipo de carreteras vietnamitas y se sometieron a exhaustivas pruebas climáticas, que incluyeron ensayos a temperaturas de entre -10 °C y +42 °C y en condiciones de alta humedad. Desde la entrada de Skoda en el mercado vietnamita en septiembre de 2023, estos han inaugurado 15 concesionarios, incluido un nuevo concepto de sala de exposición «Experience Centre» en Hanói. Pero todo ello es solo la punta del iceberg en un país con un impresionante potencial para la compañía checa.
Fotos: Skoda







