Al subir al coche, probablemente piensas en el trayecto, la música o el destino. Lo que quizá no tienes tan presente es que tu vehículo, especialmente si es moderno, está repleto de tecnología diseñada para cuidar de ti. Algunos de estos sistemas son tan sutiles y automáticos que ni siquiera notarás que están ahí, hasta que te ayuden a evitar un accidente.
Hablamos de los ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), esos ‘ángeles invisibles’ que trabajan en silencio desde que arrancamos el motor. Tal es su impacto en la seguridad que, según estudios recogidos en el proyecto VIDAS, podrían evitar hasta el 40% de los accidentes de tráfico y reducir el 29% de las muertes en carretera.
6Detector de fatiga
Uno de los mayores enemigos al volante es el cansancio. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el 20 y el 30% de los accidentes de circulación están relacionados con la fatiga o la somnolencia. Por eso, entre los ADAS se encuentra el detector de fatiga, otro gran aliado silencioso.
Este sistema analiza tu comportamiento al volante. Si detecta un cambio en el patrón de conducción que pueda indicar que estás muy cansado para seguir, te envía una alerta para que hagas una parada. No la subestimes: aunque pueda parecer una simple advertencia, a veces es el empujón que necesitamos para tomar un descanso a tiempo.