comscore

El sistema que oculta tu coche y que evita el 40% de los accidentes y el 29% de los fallecidos en carretera

Al subir al coche, probablemente piensas en el trayecto, la música o el destino. Lo que quizá no tienes tan presente es que tu vehículo, especialmente si es moderno, está repleto de tecnología diseñada para cuidar de ti. Algunos de estos sistemas son tan sutiles y automáticos que ni siquiera notarás que están ahí, hasta que te ayuden a evitar un accidente.

Hablamos de los ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), esos ‘ángeles invisibles’ que trabajan en silencio desde que arrancamos el motor. Tal es su impacto en la seguridad que, según estudios recogidos en el proyecto VIDAS, podrían evitar hasta el 40% de los accidentes de tráfico y reducir el 29% de las muertes en carretera.

2
La frenada automática de emergencia

Sistemas ADAS tecnología Volvo
Fuente propia

Uno de los sistemas estrella es el AEB (Frenada Automática de Emergencia). Esta ayuda es capaz de detectar una posible colisión inminente y accionar los frenos sin que tú llegues a tocar el pedal. Y todo en milésimas de segundo, mucho más rápido de lo que cualquier humano podría reaccionar.

El AEB no solo está diseñado para evitar colisiones con otros vehículos, también con peatones o ciclistas. Permite evitar o, al menos, mitigar los golpes por alcance y los atropellos. Es un sistema especialmente útil en entornos urbanos, donde el tráfico es impredecible y cualquier despiste puede ser fatal.