Al subir al coche, probablemente piensas en el trayecto, la música o el destino. Lo que quizá no tienes tan presente es que tu vehículo, especialmente si es moderno, está repleto de tecnología diseñada para cuidar de ti. Algunos de estos sistemas son tan sutiles y automáticos que ni siquiera notarás que están ahí, hasta que te ayuden a evitar un accidente.
Hablamos de los ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor), esos ‘ángeles invisibles’ que trabajan en silencio desde que arrancamos el motor. Tal es su impacto en la seguridad que, según estudios recogidos en el proyecto VIDAS, podrían evitar hasta el 40% de los accidentes de tráfico y reducir el 29% de las muertes en carretera.
1¿Qué son los sistemas ADAS?

No son un extra de lujo, son un escudo invisible que acompaña al conductor. Los ADAS son sistemas que se encargan de vigilar el entorno del coche, detectar peligros y, si es necesario, intervenir para evitar una colisión. Desde julio de 2024, son obligatorios en todos los vehículos nuevos matriculados en España.
¿Alguna vez tu coche ha frenado él solo porque cruzaba un peatón de forma repentina? ¿O te ha avisado de que estabas a punto de salirte del carril por un despiste? No es magia, es tecnología puesta al servicio de tu seguridad. Aunque su nombre suene a ciencia ficción, su funcionamiento es muy real y está salvando vidas.