comscore

Fiat Panda y Jeep Wrangler, desastroso resultado

En la presentación de la seguridad que ofrecen esta nueva oleada de vehículos, el consorcio europeo recuerda que el Panda es un vehículo demasiado veterano, que ha perdido la carrera por la seguridad frente a otros superminis. Como ejemplo sirve que sólo ofrece un recordatorio de cinturón de seguridad. Fue probado por última vez en 2011 y ahora no merece ni una sola estrella, compartiendo esa duda distinción con su hermano de marca, el Punto, que no puedo pasar del cero en 2017.

En el caso del Jeep Wrangler el análisis de EuroNCAP refleja que es un vehículo completamente nuevo, que ha llegado al mercado este año y merece una única estrella. También queda muy por detrás de sus competidores, con un recordatorio de cinturón de seguridad y un simple limitador de velocidad como sistemas de asistencia al conductor. Como indica Michiel van Ratingen, el secretario general de EuroNCAP, «Es realmente decepcionante ver que un modelo nuevo se comercializa en 2018 sin un sistema de frenos autónomo y sin asistencia de cambio de carril». Recalcando que ya es hora de que veamos un producto del grupo FIAT-Chrysler que ofrece seguridad a la altura de sus competidores.

Cinco estrellas con problemas

En el extremo contrario se encuentran los otros siete modelos testados, merecedores de la máxima nota a pesar de que algunos tuvieron problemas. Como el Hyundai Santa Fe, cuyos airbags laterales de cortina podrían romperse durante el despliegue en las versiones equipadas con techo panorámico. Incidencia a la que Hyundai respondió cambiado las fijaciones de esos airbags en la cadena de producción y ofreciendo la reparación gratuita de las primeras unidades llegadas al mercado.

Otro de los cinco estrellas que también tuvo problemas de airbags es el BMW X5, protagonista de una incidencia similar a la que sufrió la Serie 5 en 2017. La protección de la rodilla del conductor no se desplegó correctamente en la prueba frontal, proporcionando poca protección a las piernas del conductor.

Altos estándares

Dos situaciones que llevan a Michiel van Ratingen a considerar que «a pesar del trabajo realizado por los fabricantes durante el desarrollo de sus vehículos, EuroNCAP todavía ve una falta de solidez en algunas áreas básicas de seguridad». Sin embargo, no olvida que «para ser justos» hay que reconocer que Audi Q3, Jaguar I-PACE, Peugeot 508 y Volvo V60 / S60 han establecido un estándar y otros fabricantes podrían seguir su ejemplo. Especialmente el I-PACE, que demuestra que los vehículos futuros serán buenos para el medio ambiente pero también proporcionarán altos niveles de seguridad.

Estas son las clasificaciones:

Audi Q3

Ocupantes adultos: 95 %

Niños: 85 %

Usuarios vulnerables: 76 %

Asistencia al conductor: 85 %

BMW X5

Ocupantes adultos: 89 %

Niños: 86 %

Usuarios vulnerables: 75 %

Asistencia al conductor: 75 %

Fiat Panda

Ocupantes adultos: 45 %

Niños: 16 %

Usuarios vulnerables: 47 %

Asistencia al conductor: 7 %

Hyundai Santa Fe

Ocupantes adultos: 94 %

Niños: 88 %

Usuarios vulnerables: 67 %

Asistencia al conductor: 76 %

Jaguar I-PACE

Ocupantes adultos: 91 %

Niños: 81 %

Usuarios vulnerables: 73 %

Asistencia al conductor: 81 %

Jeep Wrangler

Ocupantes adultos: 50 %

Niños: 69 %

Usuarios vulnerables: 49 %

Asistencia al conductor: 32 %

Peugeot 508

Ocupantes adultos: 96 %

Niños: 86 %

Usuarios vulnerables: 71 %

Asistencia al conductor: 79 %

Volvo V60/S60

Ocupantes adultos: 96 %

Niños: 84 %

Usuarios vulnerables: 74 %

Asistencia al conductor: 76 %