comscore
domingo, 24 agosto 2025

El servicio al cliente basado en IA llega de la mano de MINI

MINI da un paso más en su servicio de atención al cliente con una funcionalidad basada en la inteligencia artificial que hace una evaluación en tiempo real y detecta automáticamente cualquier necesidad de servicio o reparación del coche.

MINI revoluciona el servicio de atención al cliente con la función “Proactive Care”, impulsada por inteligencia artificial, que anticipa las necesidades del vehículo y con la que la marca pretende transformar por completo la manera en que los propietarios interactúan con el mantenimiento de sus coches.

Este nuevo servicio convierte al automóvil en un “conserje digital” que reconoce las necesidades existentes y ofrece al cliente soluciones. Es decir, se anticipa para dar la mejor solución en cada momento y evitar así averías futuras. Tradicionalmente, los clientes debían acercarse a su taller MINI cuando tenían algún problema con su coche. Proactive Care invierte este principio, creando una experiencia donde el servicio busca al cliente, no al revés.

MIni proactive care asistencia ia3 Motor16
Foto: MINI.

El objetivo es lograr que el cliente no se preocupe de nada más allá de disfrutar al volante de su MINI. “Con la introducción de Proactive Care, estamos implementando en el segmento prémium de automóviles pequeños y compactos el lema: ‘Relax. Nosotros de cuidamos’. Esto garantiza que nuestros clientes estén siempre bien informados y que las posibles necesidades se identifiquen con antelación», explicó Ralf Hattler, Vicepresidente Senior de Soporte al Cliente y Postventa de MINI.

Publicidad

Para dar a conocer este innovador servicio, MINI ha creado una campaña publicitaria, ambientada en las Tierras Altas de Escocia, diseñada completamente mediante inteligencia artificial, sin necesidad de un MINI físico ni equipo de fotografía y filmación. Se presentará en el Salón del Automóvil de Zurich, que abre sus puertas el 30 de octubre.

Cómo funciona el nuevo sistema de MINI

MIni proactive care asistencia ia2 Motor16
Foto: MINI.

El sistema se adapta a las necesidades del cliente y utiliza sensores integrados en el vehículo para detectar una amplia gama de necesidades. La avanzada tecnología recoge en tiempo real los datos del vehículo, incluyendo por ejemplo, diagnósticos de neumáticos en tiempo real, mantenimiento preventivo programado o detección temprana de posibles fallos, etc.

Estos datos se analizan y se identifica la necesidad, clasificándola según la urgencia. En ese momento, el conductor recibe la información proactiva sobre el posible fallo o el próximo mantenimiento antes de que se convierta en algo más grave. Así, por ejemplo, el taller de MINI contactará directamente con el cliente cuando sea necesario realizar tareas de mantenimiento o reparaciones, enviando una propuesta de cita. Y si es urgente, el cliente recibirá inmediatamente una llamada.

MIni proactive care asistencia ia1 Motor16
Foto: MINI.

El cliente recibe propuestas de soluciones personalizadas, en el canal que haya elegido según sus preferencias: a través de la app de MINI, mediante mensajes en el coche, por correo electrónico, SMS o teléfono, a través de su concesionario preferido o incluso mediante una llamada de asistencia en carretera. Los expertos de MINI pueden ayudar a los conductores a distancia con una llamada o un solo clic.

Si Proactive Care detecta que el coche necesita una visita al taller, se le ofrece al conductor la opción de contactar con el concesionario de su preferencia, que realizará un diagnóstico remoto basado en el informe de necesidad de servicio. El trabajo realizado, los costes y las citas de entrega se pueden consultar y gestionar de forma transparente en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Cómo acceder al servicio Proactive Care

Darse de alta en este servicio de la marca es muy sencillo. Solo hay que:

Publicidad
  1. Descargar la aplicación y activar la opción MINI Connected.
  2. Registrar el vehículo en el sistema.
  3. Seleccionar el taller preferido e introducir los datos de contacto actualizados (e-mail, teléfono, etc.).
  4. Aceptar la normativa de protección de datos.
  5. Activar las notificaciones push en la aplicación.
  6. Autorizar la comunicación de BMW AG o el taller.
MIni proactive care asistencia ia5 Motor16
Foto: MINI.

En la app de MINI, además, también se puede consultar toda la información relativa al vehículo. Estas son algunas de sus funcionalidades:

  • Estado del vehículo: nivel de aceite, nivel de combustible, carga de la batería y notificaciones de servicio.
  • Servicios remotos: localiza tu vehículo en tiempo real, cierra/abre las puertas, envía destinos directamente a tu coche o activa la ventilación de forma remota.
  • Acceso directo a asistencia en carretera en caso de accidente o avería.
  • Reserva cita con tu taller de la marca con solo unos clics.
Publicidad