A partir de enero de 2026, la DGT hará cambios en la normativa. Los clásicos triángulos de emergencia pasarán a la historia. En su lugar, será obligatorio llevar la señal luminosa V16 conectada, un dispositivo que promete mayor seguridad. Presta atención, porque quedan solo seis meses para que las nuevas regulaciones entren en vigor, y no cumplirlas puede costarte una multa de 80 €.
La baliza V16 es un paso adelante en seguridad vial. Este nuevo dispositivo, pequeño pero potente, es más visible y fácil de usar. Además, su conexión con la DGT 3.0 permite enviar información en tiempo real sobre el vehículo detenido. ¿Lo tienes ya? ¿Sabes si cumple con los requisitos? No te preocupes: en este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la V16 IoT.
5Consejos para evitar multas y viajar seguro

Para evitar la multa de 80 € que impondrá la DGT a partir de 2026, asegúrate de contar con una V16 homologada y conectada. Si ya tienes una baliza luminosa, verifica que cumple con la normativa. Si no es así, es momento de cambiarla por un modelo certificado. En tiendas como Norauto, por ejemplo, encontrarás modelos verificados por la DGT. No te la juegues comprando en sitios dudosos.
Y no olvides familiarizarte con su uso: aunque es fácil, practicar su colocación te dará seguridad ante una emergencia. La V16 será obligatoria para coches, pero también puedes usarla si tienes moto. Con la llegada del verano y los desplazamientos largos por carretera, llevar una V16 conectada te dará tranquilidad, y te preparará para el cambio normativo que está a la vuelta de la esquina.