El pasado mes de marco, el Museo Nacional del Motor anunciaba que se embarcaba en el ambicioso proyecto de restauración del primer vehículo en superar la barrera de las 200 millas por hora (322 km/h). Semejante máquina no es otra que este impresionante Sunbeam 1000hp, una criatura que desde sus orígenes ha guardado un particular secreto en sus entrañas y que ha sido descubierto 96 años después de conseguir esa proeza.
Puede que el secreto que guardaba en su interior este Sunbeam 1000hp no le sirviera de ventaja en absoluto para superar esa barrera de las 200 millas por hora (322 km/h) en el año 1927, sino más bien todo lo contrario, pues podría haber arruinado su salto a la fama. Y es que ahora, durante su proceso de restauración resulta que se han encontrado un destornillador dentro del tanque de aceite de uno de los motores.
El destornillador no tiró por tierra el superar las 200 millas por hora
Esta herramienta parece ser que se le cayó de la mano o desde uno de los bolsillos del mono, a uno de los mecánicos cuando revisaba los niveles de aceite de uno de los dos motores que equipaba este Sunbeam 1000hp. Con tan mala fortuna que se coló a la perfección por el tapón de llenado. En aquel momento no se daría cuenta, o este mecánico no dijo ni una palabra al respecto para no arruinar el intento de superar la barrera de las 200 millas por hora (322 km/h). Aunque también es cierto que poco hubieran podido hacer más que desmontar medio motor para extraer el tanque de aceite y vaciarlo.
“Es el primer destornillador en alcanzar las 200 millas por hora (322 km/h), que no se pudo haber sacado del tanque de aceite porque estaba enterrado debajo del motor”, dijo Ian Stanfield, ingeniero principal del Museo Nacional del Motor. “Limpiamos el tanque donde se había solidificado el aceite, usando agua caliente y detergente, y después de sacudir el tanque, el destornillador antiguo finalmente se soltó”.
El Sunbeam 1000hp tenía dos motores V12 de avión
Por suerte aquel destornillador no causó ninguna avería en alguno de los dos motores que utilizaba este Sunbeam 1000hp, motores Sunbeam Matabele provenientes del mundo de la aviación, cada uno de ellos con 22,5 litros de cilindrada y 12 cilindros en V. Podían generar un total de 440 CV de potencia cada uno de ellos, por lo que el nombre de ‘1000hp’ le venía un poco grande a este monstruo bautizado con el nombre de The Slug, ‘El Lingote’. Lingote que medía 7,62 metros de largo y 2,44 metros de ancho, y que pesaba la friolera de cuatro toneladas.
“Afortunadamente solo se ha conducido durante 50 millas para romper el récord mundial, y este es el estilo de herramientas que habrían utilizado los mecánicos cuando lo construyeron”, dijo Stanfield. “Es como una cápsula del tiempo que forma parte de la increíble historia de Sunbeam 1000hp”.
El 29 de marzo de 1927 consiguió superar las 200 millas por hora
Pero aunque este destornillador es el elemento más característico que se han encontrado en este Sunbeam 1000hp por su ubicación, el equipo que se está encargado de la restauración de esta criatura también dio con una llave ajustable y con un sello de 1921 que estaban pegados en el chasis bajo una capa de aceite solidificada.
El primer vehículo en superar la barrera de las 200 millas por hora (322 km/h) logró ese récord el 29 de marzo de 1927, cuando el piloto Henry Segrave conseguía llevarlo hasta las 203,76 millas por hora (327,97 km/h). Si bien, antes lo habían intentado sin fortuna en Daytona Beach, convirtiéndose en el primer vehículo no americano en batirse en duelo sobre ese terreno.
Ahora este Sunbeam 1000hp se encuentra en pleno proceso de restauración, con el objetivo de que vuelva a funcionar como el primer día. Proyecto arduo que dicen será completado en el año 2027 y coincidiendo con el centenario de esa proeza.