comscore

El último trabajo de restauración de Porsche ha tenido mucha chapa

Ahora que la compañía de Zuffenhausen ha desvelado al mundo entero su particular Porsche 911 Dakar, estos pueden centrar su atención en el sensacional vehículo que sirvió de inspiración para concebir ese aventurero ‘nueveonce’. Y este no es otro que el Porsche 959 que venció el Rally París-Dakar en el año 1986.

Sin embargo la compañía alemana ha confirmado en diferentes ocasiones que el vehículo que acabó en primera posición jamás será restaurado y que permanecerá en su estado original el mayor tiempo que sea posible. Pero con el segundo vehículo no han pensado lo mismo y se ha restaurado de forma minuciosa para devolverle a su máximo esplendor.

Porsche ha restaurado el 959 que acabó segundo en el Paris-Dakar

Y tras un largo trabajo de restauración este renovado Porsche 959 ha sido presentado al que fue su piloto, que no es otro que Jackie Ickx. Además todo esto ha servido a la casa de Zuffenhausen para rodar una sensacional serie documental con varios episodios que colgará a su debido tiempo en YouTube.

El trabajo de restauración de este Porsche 959 ha estado dirigido por Kuno Werner, jefe del taller del Museo Porsche, quien quería mantener viva la mayor parte de la historia que esconde este vehículo tan especial para la marca. Eso se tradujo en dejar algunas ‘marcas de guerra’ en su carrocería, como las que se pueden apreciar en las puertas o en el capó, por entonces ya fabricado en kevlar.

Han querido preservar sus ‘marcas de guerra’

1986 Porsche 959 Dakar restauración. Imagen movimiento.

“Queremos mantener el estado original y solo revisar ligeramente el vehículo mientras eliminamos cualquier fallo técnico”, dijo Werner. “Como esto no era algo cotidiano para nosotros, fue fascinante. La tierra fangosa nos mostró hoy que el Porsche 959 Paris-Dakar atravesó ríos y había experimentado agua en su interior”.

El equipo de restauración incluso ha dejado en su lugar original las bridas que antaño fueron colocadas como medida temporal por los ingenieros y mecánicos mientras revisaban y reparaban el vehículo después de cada etapa. Con ello se ha conseguido proteger su historia y transmitir de una manera más completa la carrera de este Porsche 959.

Dos años duró el desarrollo de estos Porsche 959

1986 Porsche 959 Dakar restauración. Imagen mecánica.

Historia que daría como para escribir varios libros. Y es que el proceso para desarrollar este Porsche 959 para el Rally Paris-Dakar arrancó dos años antes, en lo que un equipo de ingenieros de la marca reforzó componentes como el chasis o la suspensión, de la misma manera que se instalaron llantas y neumáticos para uso off-road, además de fabricar diferentes partes de su carrocería con kevlar para minimizar el peso del vehículo.

El esfuerzo tuvo su recompensa, porque los 1.450 kilos que pesaba un Porsche 959 de calle se quedaron en unos más que ajustados 1.260 kilos en esta versión de competición. Con ello se conseguía minimizar la reducción de la potencia por la baja calidad del carburante que se utilizó durante la carrera. Y es que el motor bóxer de seis cilindros y con doble turbocompresor se debía conformar con 400 CV de potencia, que eran 50 menos que los ofrecidos por las versiones de calle.

14.000 kilómetros de dura carrera puso a prueba a estos Porsche 959

1986 Porsche 959 Dakar restauración. Imagen interior.

Y recompensa también al ver que tras recorrer 14.000 kilómetros por algunos de los terrenos más duros y exigentes del planeta tierra, conseguían finalizar en primera y segunda posición. Pero los de Zuffenhausen llevaron tres unidades de su Porsche 959 al Rally Paris-Dakar de 1986, donde esa tercera montura que fue pilotada por el director del proyecto, Roland Kussmaul y Wolf-Hendrik Unger, acabó en una meritoria sexta posición.

Desde la finalización de esa dura carrera, este Porsche 959 apenas ha rodado, porque actualmente acumula tan solo 18.000 kilómetros, lo que le hace ser aún más original. Y todos podrán verlo tal cual cuando sea desvelado en público en el evento Retro Classic que se celebre en la ciudad alemana de Stuttgart, donde una exposición dedicada a los ‘75 años de Porsche Sports Cars’ jugará un papel fundamental.