No te quepa ninguna duda de que el Suzuki Jimny se ha convertido en un auténtico vehículo de culto en todos los rincones del mundo. Quienes hayan seguido la vida comercial de la última generación de este todoterreno de bolsillo se habrán quedado sorprendidos con los precios que llegan a alcanzar en el mercado de ocasión. Precios que superan por mucho el original, sobre todo cuando hablamos de las primeras unidades con cuatro plazas o criaturas ligeramente mejoradas para exprimir al máximo sus capacidades off-road.
Sin embargo, en ningún lugar del planeta te vas a encontrar con un Suzuki Jimny con una factura de compra como la de esta unidad que ahora mismo tienes delante de tus ojos. Y ese precio no es precisamente porque hablemos de un modelo con la carrocería de cuatro puertas, sino que debes prestar atención al lugar donde está a la venta.
Este Suzuki Jimny está a la venta en Estados Unidos
Concretamente hay que viajar hasta Edmond en Oklahoma para encontrarnos con el concesionario Exotic Motorsports, quien precisamente está pidiendo la escalofriante cifra de 54.995 dólares (51.290 euros) para hacerse con este Suzuki Jimny en cuestión, del año 2024, ligeramente ‘usado’ y que aseguran que es ‘legal para circular’ por Estados Unidos. Y aquí es donde comienza a patinar la historia, porque este diminuto todoterreno jamás ha sido homologado para las carreteras del otro lado del océano.
Según apuntan los especialistas de The Drive, este Suzuki Jimny podría tener una legalidad más que ‘cuestionable’. Cierto es que en el estado de Oklahoma y por el Título 42, las personas pueden crear un registro legal de artículos como remolques comerciales, vehículos utilitarios, embarcaciones y otros medios de transporte. Y puede que se hayan acogido a este título para homologar este Suzuki Jimny, que en realidad no podría circular por Estados Unidos hasta que no tuviera 25 años, edad con la que podría considerarse un clásico y poder ser considerado legal.
Su legalidad en Estados Unidos hay que cogerla con pinzas
Independientemente de la legalidad de este Suzuki Jimny que tienen a la venta los chicos de Exotic Motorsports, lo cierto es que estamos hablando de una unidad con su carrocería de cuatro puertas, la cual no ha llegado a Europa. Como sabrás, estos estiran su distancia entre ejes de 2.250 a 2.590 milímetros para hacer lo propio con su carrocería, que pasa de 3,65 a 3,97 metros de largo. De ahí que se añadan las dos puertas traseras para facilitar el acceso a sus asientos posteriores.
Mecánicamente no hay sorpresas, porque todos los Suzuki Jimny esconden un sencillo motor 1.5 de gasolina, el cual es atmosférico y tiene cuatro cilindros. Eroga 105 CV de potencia a 6.000 rpm, así como 130 Nm de par motor a 4.000 rpm. Cifras que son enviadas a su sistema de tracción a las cuatro ruedas All Grip Pro por medio de un cambio automático que tiene 4 velocidades y que es una alternativa a la transmisión manual de cinco velocidades.
Los Suzuki Jimny con cuatro puertas miden 3,97 metros de largo
Pero independientemente de ello aún nos sigue sorprendiendo que este Suzuki Jimny con 4.705 millas (7.572 kilómetros) cueste prácticamente lo mismo que al otro lado del océano que un Toyota Land Cruiser, por el que la casa japonesa pide 55.950 dólares (52.180 euros). Y con este último jamás vas a tener problemas si en algún momento dado ese ‘famoso’ Título 42 se archiva en un cajón del estado de Oklahoma.