comscore

Rolls-Royce restaura los primeros coches creados bajo el paraguas de BMW

Con el cambio de milenio, los dos gigantes alemanes Volkswagen y BMW se enfrentaron en una acalorada disputa que duró varios años y que tenía como objetivo hacerse con los derechos de la ilustre compañía automovilística Rolls-Royce. El final de esa disputa seguro que ya la conoces, porque la firma de Goodwood pasó a manos de la casa de Múnich, quien les encargó la dura tarea de relanzar el legendario Phantom.

Aquel extraordinario automóvil ya estaba en marcha incluso antes de que BMW se hiciera con las riendas de Rolls-Royce, de manera que el 1 de enero de 2003 a las 00:01 horas entregaron el primer automóvil nacido bajo el paraguas de la firma alemana. Eso de cara a sus afortunados clientes, porque los de Goodwood tuvieron la ardua tarea de crear dos ilustres automóviles mucho antes de que ese primer Phantom pisara la calle. Dos ilustres automóviles que ahora la compañía británica ha decidido restaurar.

Estos dos Rolls-Royce fueron creados para la Goodwood Soapbox Challenges

2024 Rolls-Royce RR-0.01 y RR-0.02. Imagen restaurado.

Hablamos de los Rolls Royce RR-0.01 y Rolls-Royce RR-0.02, dos criaturas que tuvieron el honor de haberse convertido en los primeros automóviles diseñados, desarrollados y construidos por la firma británica en la nueva ‘Era Goodwood’, sentando las bases para lo que llegaría a posteriori. Sin embargo, estos dos automóviles son muy diferentes a lo que te podrías estar imaginando cuando hablamos de un Rolls-Royce.

Seguro que has oído hablar del Festival de la Velocidad de Goodwood. Y de la mítica carrera por la colina que se realiza durante los días del evento con impresionantes criaturas de cuatro ruedas. Sin embargo, los organizadores del Festival de la Velocidad de Goodwood decidieron dar una vuelta a esa carrera. Y nunca mejor dicho, porque entre los años 2000 y 2013, también se disputaba una carrera cuesta abajo que fue bautizada como Goodwood Soapbox Challenges, a la que se apuntaron muchos fabricantes de automóviles. Y los de Goodwood no podían faltar a la cita.

Los RR-0.01 y RR-0.02 ganaron en sus categorías en 2001 y en 2002

2024 Rolls-Royce RR-0.01. Imagen.

Tanto es así que se pusieron manos a la obra para construir sus Rolls-Royce RR-0.01 y Rolls-Royce RR-0.02, que fueron las monturas utilizadas en esa Goodwood Soapbox Challenges en los años 2001 y 2002 respectivamente. Monturas que ganaron con Ian Cameron, director de diseño de la firma británica por aquellos entonces, al volante y alcanzando velocidades que superaban los 115 km/h cuesta abajo y sin frenos.

Con estos singulares automóviles la compañía británica también ganó diferentes trofeos, pero como hemos dicho, eso no era razón suficiente para someterlos a un exhaustivo trabajo de restauración con el objetivo de devolverlos a su estado original. Que como buen Rolls-Royce estaban perfectamente ensamblados, aunque lucían algunos lances de carrera que un equipo de aprendices de restauración han conseguido eliminar.

Ambos vehículos se inspiraban en legendarios Rolls-Royce

2024 Rolls-Royce RR-0.02. Imagen.

Aquel Rolls-Royce RR-0.01 presentaba un diseño exterior que estaba inspirado en el legendario Phantom VII. Ahora bien, en su construcción los de Goodwood emplearon materiales como la fibra de carbono o la fibra de vidrio, además del aluminio. Por su parte el Rolls-Royce RR-0.02 tomaba como punto de partida el ilustre Silver Ghost que venció el Trial entre Londres y Edimburgo allá por el año 2011. Como su antecesor, se construyó empleando aluminio y carbono, pero también contaba con neumáticos tubulares para mejorar la rodadura y con una dirección propia de un coche de competición. Todo ello sin perder sus detalles en cuero natural, como se espera de todo buen Rolls-Royce.

Ahora que estos dos RR-0.01 y RR-0.02 han sido devueltos a su condición de recién salidos de fábrica, saldrán de la sede de Rolls-Royce en Goodwood, donde han estado formando parte de su exposición permanente. Precisamente ahora se dirigen a la sede del Club de Entusiastas de Rolls-Royce en Northamptonshire, donde se exhibirán entre su colección de recuerdos y discos.