comscore

En 2023 se vendieron más Rolls-Royce que nunca

Rolls-Royce fue fundada por Charles Rolls y Henry Royce en 1906, si bien 22 años antes Henry Royce ya había puesto en marcha un negocio de mecánica y electricidad del automóvil. No obstante, el primer automóvil propio no sería ensamblado en su taller de Mánchester (Reino Unido) hasta 1904.

Henry y Charles se habían conocido en el Hotel Midland, en Mánchester, el 4 de mayo de ese mismo año y acordaron que los coches fabricados por Royce los comercializaría exclusivamente Rolls-Royce, si bien la compañía no se fundaría oficialmente hasta el 15 de marzo de 1906, y dos años más tarde se trasladaría a Derby.

Desde 1998, Rolls-Royce pertenece al Grupo BMW, y los responsables del grupo alemán han conseguido que la marca mantenga su halo de exclusividad incrementando paulatinamente sus ventas hasta llegar a la cifra récord lograda en el recientemente finalizado ejercicio 2023.

Rolls Royce 2023 20 Motor16

Rolls-Royce ha vendido más de 6.000 unidades en 2023

Así que, a punto de cumplir 120 años, Rolls-Royce puede presumir de haber vendido más coches que nunca en su último ejercicio. Además, también ha sido el año con mayores encargos a su departamento de personalizaciones Bespoke.

Las ventas globales de automóviles Rolls-Royce alcanzaron las 6.032 unidades. Todas ellas se fabricaron a mano en la única planta de la compañía, ubicada en Goodwood, Reino Unido, donde la empresa tiene también su sede administrativa.

Se da, además, la circunstancia de que los veteranos pero populares modelos Wraith y Dawn dejaron de producirse durante 2023, tal y como estaba previsto, algo que no ha impedido que los encargos de los clientes se incrementaran, en parte gracias al inicio de la producción del nuevo Rolls-Royce Spectre, cuyas primeras entregas a clientes tuvieron lugar en otoño.

Rolls Royce 2023 27 Motor16

Tras su presentación en octubre de 2022, el primer Rolls-Royce totalmente eléctrico de la historia ha despertado un enorme interés, especialmente entre los clientes más jóvenes, algo que resulta crucial para cualquier marca de máximo lujo, ya que no es lo mismo vender el último coche de su vida a un jubilado que fidelizar a un cliente que renovará su Rolls-Royce en varias ocasiones a lo largo de su vida.

Por otra parte, desde la firma inglesa aseguran que la elevada demanda de este pasado 2023 se ha traducido en pedidos que se extienden hasta 2025, sentando una base firme para el de la marca que, no lo olvidemos, será 100 % eléctrico para todo el mundo.

Los modelos de Rolls-Royce, cada día más personalizados

Otro aspecto interesante de este balance es el creciente aumento de los encargos personalizados. Según Rolls-Royce, los clientes buscan cada vez coches más exclusivos, con mayor sofisticación en el diseño, la tecnología, la ingeniería y la artesanía que la marca ofrece a la carta.

Para potenciar su departamento Bespoke, en 2023 la compañía anunció una nueva inversión sustancial en su sede que tiene por objeto mejorar la capacidad de personalizar los vehículos.

Rolls Royce 2023 3 Motor16

A ello también ha contribuido el aumento de “oficinas privadas” de Rolls-Royce en Dubai y Shanghai, así como el anuncio de nuevas aperturas en Seúl y América del Norte, que se llevarán a cabo en 2024.

Whispers: La app de Rolls-Royce para clientes elitistas

Además de esto, según la propia empresa, la aplicación Whispers recibió un significativo incremento en el número de usuarios. Reservada exclusivamente para clientes de Rolls-Royce, este club de miembros digitales permite a los usuarios beneficiarse de productos y experiencias exclusivos relacionados con la industria del lujo.

Por último, la empresa británica asegura que su contribución total a la economía del Reino Unido ha superado los 4.000 millones de libras (4.645 millones de euros) desde 2003, y en la actualidad se cifra en más de 500 millones de libras al año (casi 581 millones de euros). La compañía creó 180 nuevos puestos de trabajo en su Centro Global de Excelencia en Fabricación de Lujo en 2023, mientras que más de 130 personas se unieron al programa Future Talent de la compañía en puestos de aprendizaje, pasantías o posgrados a lo largo del pasado ejercicio.