comscore

Robo de coches: así actuaban las dos bandas que acaba de detener la Guardia Civil

27 detenidos, 64 coches recuperados valorados en más de 4 millones de euros, y más de 30 sustraídos. Es el balance de las dos operaciones contra bandas de robos de coches que ha desmantelado la Guardia Civil en los últimos días.

La primera de ellas es la conocida como «Operación Vallota», en la que los delincuentes –a los que se define como «una organización criminal altamente especializada»robaban coches de alta gama para venderlos y blanquear el dinero con criptomonedas y también haciendo grandes envíos de dinero a través de empresas de cambio y envío de divisas a terceros países.

En esta operación se ha detenido a 21 personas y se han intervenido 64 coches. La investigación comenzó en 2022, cuando los agentes recibieron varias llamadas en la zona de Las Rozas (Madrid) de ciudadanos que denunciaban el robo de coches de alta gama y con sistemas antirrobo sofisticados y complejos.

Operacion Vallota robo coches abril 20243 Motor16

La Guardia Civil, que ya tenía sospechas sobre esta banda desde el año 2019, pudo finalizar esa investigación desarticulando esta organización criminal y descubriendo que los robos no solo se producían en España, sino también en Suecia. Después de la sustracción, el coche se “maquillaba” en España, donde los delincuentes procedían al cambio de matrículas y falsificación de la documentación, y posteriormente los vehículos eran trasladados a Francia para acabar más tarde en el mercado de Mauritania o Rumanía.

Los detenidos utilizaban dispositivos electrónicos de última generación para los robos y actuaban siempre de la misma manera. Elegían el coche que iban a robar, le colocaban un dispositivo de seguimiento para saber su ubicación exacta y, en el momento en que el mismo estaba estacionado, valiéndose de tecnología muy sofisticada para anular los sistemas de seguridad y de apertura y arranque, conseguían en menos de un minuto hacerse con el vehículo.

Operacion Vallota robo coches abril 20241 Motor16

En la operación, los agentes realizaron registros en viviendas de Madrid capital, Villaviciosa de Odón (Madrid) y las localidades toledanas de Yeles, Magán y Seseña e intervinieron multitud de dispositivos electrónicos dedicados a la anulación de sistemas de seguridad, y al encendido y arranque de los vehículos que superan los 700.000 euros. Además, en el domicilio del líder de la organización, los agentes han intervenido un rifle, dos armas cortas de fogueo que estaban modificadas para usar munición real y una pistola táser.

Robo de coches para vender las piezas

Además, en los últimos días, la Guardia Civil también ha desarticulado otra banda que se dedicaba a robar coches y quitarles las piezas que luego eran vendidas en el mercado de segunda mano y en talleres mecánicos ilegales.

En esta operación, conocida como «Hoyo 13», se ha detenido a seis personas en la Comunidad de Madrid y en Castilla La Mancha y los agentes sospechan que sustrajeron al menos 30 coches.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es operacion-hoyo-13-robo-coches-despiezados-abril-20241-1024x576.webp

La investigación comenzó en una estación de ITV, cuando los profesionales de la inspección pusieron en conocimiento de agentes de la Guardia Civil las irregularidades encontradas en un vehículo que estaba pasando la ITV. Esta pista llevó a los investigadores hasta varios talleres mecánicos ilegales donde se despiezaban vehículos sustraídos e introducían sus piezas en el mercado de segunda mano tanto nacional como internacional.

operacion hoyo 13 robo coches despiezados abril 20242 Motor16

Se comprobó que la banda robaba los coches en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha y los dejaban un tiempo prudencial sin mover para no ser localizados. Después, los trasladaban a cuatro talleres ilegales en la localidad de Yuncos (Toledo), donde eran despiezados para posteriormente dar salida a sus partes y piezas en el mercado de segunda mano tanto nacional como internacional.

Por una parte, las piezas eran distribuidas a través de terceras personas o incluso utilizadas en las reparaciones mecánicas que realizaban en otros vehículos. Otras de las piezas y partes del vehículo las llevaban por carretera hasta diferentes puertos marítimos con conexión a los países del Magreb por un ciudadano francés.

En los diferentes talleres ilegales implicados, la Guardia Civil se ha incautado de varios coches robados en proceso de desmontaje, así como multitud de piezas de otros vehículos y herramientas destinadas para su despiece.

Entre los detenidos, el encargado del robo de los coches en nuestro país fue arrestado en su domicilio, en Polonia, y sobre otro de los detenidos pesaban cinco órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión por diferentes juzgados, así como dos órdenes europeas de extradición.