comscore

Rinspeed Etos. El coche autónomo traído del futuro

Rinspeed es un preparador de fama mundial con sede en Suiza que suele acudir cada año a varios salones internacionales de automóviles para darnos a conocer sus novedades. Este año sin embargo, el 'fabricante' suizo presentará su última creación en un salón internacional de tecnología. El porqué viene dado por ser un vehículo autónomo conocido por el nombre de Etos.

Cargado de tecnología para el futuro

A la hora de concebir este proyecto Rinspeed no ha partido de cero. Tomando como base técnica el BMW i8 (del que apenas podemos apreciar nada en su exterior), el preparador ha ido introduciendo muchos elementos futuristas. Lo que no ha modificado ni un ápice este fabricante ha sido el propulsor, que sigue contando con un sistema híbrido enchufable propulsado por un motor 1.5 gasolina y 231 CV sumado a otro generdor eléctrico de 130 caballos ofreciendo una potencia conjunta de 362 CV.

Una de las cosas más curiosas que incorpora este prototipo es el volante retráctil dividido en secciones. Desarrollado por la empresa de componentes ZF TRW es capaz de desaparecer en el cuadro de instrumentos en cuestión de segundos cuando el coche funciona de forma autónoma. Con esto se consigue un espacio diáfano para que el conductor tenga más sitio y pueda utilizarlo para realizar otra actividad como leer o simplemente descansar. También puede disfrutar de contenido audiovisual a través de los dos monitores de 21,5 pulgadas UHD que dispone.

Además de todo esto, este modelo es capaz de aprender por sí solo gracias a su capacidad de memorizar comportamientos. Gracias a la tecnología incorporada, el Etos es capaz de guardar nuestros destinos, las rutas, los lugares de interés o nuestra música favorita para que a la hora de realizar alguna acción el coche nos haga sugerencias. Asímismo, para buscar algo en concreto o confirmar una acción bastará con pulsar en la pantalla o realizar un simple gesto, ya que este prototipo contará con un control gestual que reconocerá nuestros movimientos.

La seguridad como máximo exponente

El conjunto se remata con un total de ocho cámaras de alta definición que monitorizan el  entorno del vehículo continuamente. De esta manera el Etos es capaz de detectar cualquier vehículo o peatón alrededor lanzando un aviso al conductor. Los retrovisores además, están compuestos por cámaras que podrán apuntar hacia los bordillos a la hora de aparcar y evitarán que tengamos ángulos muertos. Por si todo esto te parece poco, el Etos incluye un dron recreativo capaz de grabarnos en movimiento contando además con su propia plataforma de aterrizaje en la parte trasera del vehículo. Un complemento el dron que en otros países puede estar chulo pero que en España está prohibido.