comscore
miércoles, 23 julio 2025

La fórmula magistral para evitar tres riesgos que siempre están presentes cuando te subes a tu coche

Ponerse al volante es, sin duda, una de las actividades cotidianas más comunes. Sin embargo, pocas veces reflexionamos sobre los riesgos que implica conducir. Más allá de las condiciones del tráfico o del estado del vehículo, hay tres factores personales que siguen presentes en la mayoría de los siniestros viales: el consumo de alcohol, la fatiga y el uso inadecuado de ciertos medicamentos. Lo más preocupante es que, pese a ser conocidos, muchos conductores siguen subestimando sus efectos reales.

Publicidad

Ante esta situación, los expertos en movilidad de Alquiber, empresa líder en renting flexible, proponen una fórmula tan sencilla como efectiva para eliminar estos riesgos: conciencia plena de sus consecuencias y tolerancia cero. Ni una copa, ni una noche mal dormida, ni un medicamento sin verificar deben formar parte de la ecuación al momento de conducir. Esta combinación de prevención y responsabilidad puede salvar vidas, y está en nuestras manos aplicarla.

1
Alcohol: un enemigo silencioso que sigue presente

Fuente: Pexels

A pesar de las numerosas campañas de concienciación, el alcohol continúa siendo uno de los principales factores en los accidentes de tráfico. Las cifras no dejan lugar a dudas: entre el 30% y el 50% de los siniestros mortales involucran a conductores que han bebido. Incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden afectar el tiempo de reacción, la capacidad de atención y la percepción del riesgo, creando una falsa sensación de control que, en realidad, nos hace más vulnerables.

Uno de los mitos más extendidos es que «una copa no hace daño». Sin embargo, estudios demuestran que incluso con una tasa de 0,3 g/l ya se ven afectadas funciones esenciales para la conducción segura. A partir de 0,5 g/l, el riesgo de colisión se multiplica por dos, y con 0,8 g/l se quintuplica. La única forma de conducir sin poner en peligro nuestra vida y la de los demás es optar por la tasa segura: 0,0.

Espalda
Publicidad