comscore

No salen las cuentas: reparar un golpe en un Tesla cuesta como un coche nuevo

Gracias a su particular mecánica, los coches eléctricos tienen unos costes de mantenimiento muy inferiores a los de un coche con motor de combustión interna. Sin embargo a la hora de efectuar reparaciones en caso de un accidente, las cosas cambian de manera drástica. Y sino echa un vistazo a algunas facturas de reparación de Tesla, las cuales son tan abultadas que te darían para estrenar coche. Eso ha puesto en pie de guerra a un grupo de clientes de la firma de California.

Reparar un Tesla en caso de accidente es exponencialmente más caro que reparar cualquier otro vehículo con una mecánica tradicional. Sin embargo este hándicap que corre en contra de la casa americana, también se puede trasladar al resto de marcas que comercializan vehículos ‘0 emisiones’, puesto que se han filtrado facturas de reparación de marcas como Lucid o Rivian también subiditas de tono.

Un youtuber muestra las facturas de reparar su Tesla Model Y

Los de California han llegado a asegurar que esos precios en las reparaciones de sus vehículos son ‘normales’. Y es que los coches eléctricos tienen una serie de factores que elevan los precios, se emplea maquinaría de alta tecnología en sus reparaciones, las opciones de posventa son escasas… Lo que te quieran contar.

Pero el caso es que el youtuber Ryan Shaw, quien guarda una estrecha relación con Tesla, mostró hace un tiempo una factura de reparación de 8.701,33 dólares (unos 8.095 euros). Dicha factura se emitió por la reparación de un golpe en la parte trasera que tan solo dañó el paragolpes posterior. Desafortunadamente Ryan volvió a sufrir un accidente en la parte posterior de su Model Y, pero en este caso la factura de la reparación se elevó hasta los 23.614 dólares (unos 21.965 euros).

Elon Musk se ha pronunciado al respecto

2022 Tesla Model 3 Accidente. Imagen.

Además en ninguna de estas reparaciones de carrocería se tuvieron que reemplazar componentes mecánicos, que de alguna manera justificarían dicha factura. Pero hay que tener en cuenta que Tesla emplea paquetes de baterías integrados, los cuales no tienen forma de reparase si alguno se ve dañado o afectado en una colisión, de manera que hay que sustituir de forma completa su batería, enviando directamente al desguace el vehículo, porque el coste sería prácticamente inasumible. Por lo menos en Estados Unidos, donde gracias a las diferentes ayudas, los eléctricos comienzan a tener un precio incluso inferior a muchos térmicos equivalentes.

El propio CEO de Tesla, Elon Musk, ya se ha pronunciado en diferentes ocasiones sobre que los costos de reparación son ‘irrazonablemente altos’ y también ha lamentado la situación a la que muchos de sus clientes se han tenido que enfrentar por este problema.

Mientras que no se solucione este problema, los propietarios de vehículos eléctricos, especialmente los clientes de un Tesla, están a merced de las compañías de seguros y a las contadas instalaciones que existen para reparar sus vehículos en caso de sufrir un accidente.