comscore

Renault Twingo Z.E. Urbano, divertido y eléctrico

Su nacimiento fue en 1992, mismo año en que nacía este que escribe, y desde entonces, este pequeño urbanita francés no dejó de reinventarse con el fin de acompañar, tanto la evolución natural del automóvil, como las necesidades y exigencias de un consumidor que, cada vez más, busca en un coche algo más que un modo de llegar del punto A al B.

El séptimo de caballería

Ahora, la saga Twingo da un paso más en su historia y llega al mercado su versión eléctrica: el Twingo Z.E. Al igual que sucede con su hermano térmico, el Z.E. ofrece maniobrabilidad y agilidad como puntos fuertes del modelo. Y es que este modelo es la respuesta de Renault a los conductores que buscan coches que sean prácticos, económicos y respetuosos con el medio ambiente. Este además es el séptimo vehículo 100% eléctrico de la marca, en lo que supone una apuesta de futuro que deja ver que la firma francesa se mantiene al día sobre lo que se necesita a día de hoy en las ciudades europeas.

2 D1NgiBJcsFmWe Motor16

Este Twingo Z.E. está construido además sobre una plataforma específicamente diseñada para un eléctrico, por lo que tanto habitabilidad como volumen de maletero se mantienen intactos respecto a su versión de gasolina, siendo este de 240 litros con los asientos en su posición normal. Eso sí, este modelo cuenta con distintos elementos identificadores que subrayan su condición de vehículo perteneciente a la familia 100% eléctrica de Renault. Un ribete azul subraya el centro de las ruedas así como unos detalles en el mismo color que se encuentran en la parrilla delantera. De este mismo color es el ribete lateral que podremos elegir a partir del acabado Intens y que recorre todo el lateral del Twingo Z.E. marcando más así sus formas. Diferentes improntas con el logo Z.E tanto en la puerta como en el portón trasero completan su aspecto externo diferente.

Dale tu toque personal

En su interior contaremos con el aspecto y espacio habitual. Este conserva además todas las posibilidades de personalización que propone la marca. Desde el acabado Zen, Renault nos permite seleccionar el ambiente interior entre varios packs de colores. Estos definen el color de la banda del salpicadero, los contornos de los aireadores y los radios del volante. Además, las costuras de la tapicería también se combinan con el color elegido. En el centro del salpicadero se encuentra una pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto disponible desde el nivel de abado Zen también.

1 D1NgiBJcsFmWe Motor16

Pero uno de los puntos fuertes del Twingo, tanto en su versión térmica como en este nuevo modelo eléctrico, es su radio de giro. Este sigue siendo el mejor de su categoría y se debe a que el motor va situado en su parte trasera. Este es de 60 kW (82 CV) y hace pasar de 0 a 50 al Twingo Z.E. en 4 segundos. Gracias a este detalle, unido a su longitud de 3,61 metros y a que sus ruedas se colocan en los dos extremos, el Twingo Z.E. y su gemelo de gasolina requieren tan solo de 4,3 metros para dar la media vuelta.

Y es que este modelo está pensado claramente para las ciudades y su batería de 22 kWh permite al modelo recorrer distancias de hasta 250 km en ciclo WLTP City y 180 en WLTP completo. Si tenemos en cuenta que la media diaria de kilómetros recorridos por los europeos de modelos miniurbanos es de 30 km, con la autonomía del Twingo Z.E. podríamos movernos una semana por la ciudad sin necesidad de recargar el coche. Además dispone de un modo ECO, situado en la consola central, que aumenta la autonomía combinada de 215 km, mediante una limitación de velocidad y aceleración.

En cuanto a los tiempos de carga, si tuviéramos que enchufarlo a una toma de corriente casera normal y corriente, este tardaría 13 horas y media en completar el 100%, mientras que si por el contrario lo conectamos a una toma de 22 kW, el Twingo Z.E. solo necesita de media hora para darnos 80 km de autonomía o 63 minutos para alcanzar el 80% de su capacidad.