comscore

Renault R.S. 01: Mitad DeZir, mitad Fórmula 3.5

Renault ya había lanzado algunas imágenes y bocetos sobre este nuevo Renault R.S. 01, pero hoy ha sido cuando se ha confirmado de manera oficial el nuevo bólido de competición de la casa del rombo.

Ideado para una copa monomarca

Y nunca mejor dicho lo de competición, pues sólo se podrá utilizar en circuitos, dentro de las World Series by Renault en 2015, y en un nuevo campeonato que han denominado Trophy Renault y en el que sólo se competirá con este R.S. 01. Decir que aquel que quiera una de estas máquinas tendrá que desembolsar un montante que, por lo que dicen, ronda los 282.000 euros.

Su estética está inspirada en el concept DeZir que Renault ya presentó hace algún tiempo y sus dimensiones no es que sean contenidas precisamente, pues el Renault R.S. 01 mide 4,71 metros de largo, 2,00 metros de ancho y 1,17 metros de alto. La distancia entre ejes por su parte es de 2.744 milímetros.

Carbono, motor de GT-R, tecnología de competición…

El Renault R.S. 01 está fabricado sobre un chasis monocasco realizado en fibra de carbono y que ha sido creado en colaboración con el especialista Dallara. Cumple con las regulaciones del reglamento LMP1. Gracias a esta fabricación en carbono, el peso de esta máquina de circuito se queda por debajo de los 1.100 kilos.

Para impulsarlo, en la parte trasera encontramos el mismo motor que impulsa al todopoderoso Nissan GT-R. Se trata de un bloque 3.8 V6 Biturbo que genera una potencia superior a los 500 CV. Renault no confirma la potencia exácta, pero un Nissan GT-R tiene mínimo 550 CV, mientras que si nos vamos a la versión Nismo estaremos hablando de 600 CV, y precisamente Nismo se cita en el comunicado de Renault, así que… También se habla de un par máximo de 600 Nm.

Independientemente de si son 500 o 550 CV, este Renault R.S. 01 presume de una relación peso/potencia que acaricia los 2 kg/CV, una cifra para tener muy en cuenta.

La sofisticada carrocería del Renault R.S. 01 está fabricada en material compuesto para también ayudar a ahorrar kilos. Destacan los apéndices aerodinámicos, los extractores de aire tras las aletas delanteras, las cuales tienen continuidad con las tomas traseras que sirven para refrigerar los dos intercooler de su propulsor. Pero también el generoso alerón posterior o las dos llamativas salidas de escape.

Los más de 500 CV se envían exclusivamente al eje posterior (nada de tracción total como en el GT-R) por medio de una caja de cambios secuencial Sadev con 7 velocidades. Ello ayuda a que este bólido supere con facilidad los 300 km/h. Para pegarlo al asfalto del trazado en el que estemos divirtiéndonos, Renault ha apostado por una suspensión realizada por el especialista Öhlins, unas llantas Braid de 18 pulgadas, calzadas con neumáticos Michelin, mientras que para detenerlo cuenta con un potente equipo de frenos compuesto por discos carbocerámicos que son mordidos por pinzas de 6 pistones.

En materia de seguridad, no podía faltar una rígida jaula de seguridad realizada en acero, arneses de seguridad…