comscore

Renault. 120 años de historia en 20 coches

Renault celebra este año su 120 aniversario. Y lo hace con la exposición en el Salón Retromóbile de París de sus 20 modelos más emblemáticos. Del Tipo A al Scénic, este es un repaso a la historia de la marca.

Renault Tipo A – 1898

Louis Renault dejó asombrados a todos con este automóvill, que tenía todas las características de un coche moderno, gracias a una novedosa caja de velocidades provista de una toma directa y un motor delantero.

Renault Tipo B – 1899

Uno de los primeros automóviles con carrocería cerrada. Se benefició de los avances del Tipo A: caja de velocidades de toma directa, transmisión por árbol, etc.

Renault Tipo BD Furgón Postal – 1909

Era un modelo fiable y resistente y fue utilizado como furgón postal. Había sido diseñado originalmente para modernizar el parque de los antiguos ómnibus de caballos.

Renault Tipo AG1 – 1910

Fue el primer taxi de París. Sencillo y robusto, permitía que los viajeros disfrutaran del paisaje gracias a una novedosa cabina descapotable. En 1914, lo denominaron el 'taxi del Marne' y se utilizó para transportar a los soldados hasta el frente del río Marne.

Renault Tipo KJ1 – 1923

Este modelo de gama básica contribuyó a la democratización del automóvil en los años 20. Se ofrecía con varias carrocerías.

Renault Tipo PR – 1927

A medio camino entre un coche grande y un vehículo comercial, dio origen a un autocar ligero de diez plazas. Se utilizó como servicio de transporte para turistas entre los hoteles y las estaciones de tren.

Vivastella- 1929

La terminación 'Stella' era sinónimo de acabado de gama alta. Tenía capacidad para siete personas y su interior estaba decorado con terciopelo y tapizados de calidad. Era el más lujoso de los seis cilindros de Renault.

Juvaquatre – 1937

El primer modelo de la marca con carrocería de acero. Su primera versión fue una berlina de cuatro puertas con espacio para cinco pasajeros. Después de la Segunda Guerra Mundial, evolucionó como vehículo comercial.

4 CV – 1947

Un coche que llegó a todos los públicos y a todas las generaciones. Su eslogan '4 puertas, 4 plazas, 4 caballos' expresaba lo que lo hizo tan popular: su excepcional habitabilidad gracias a un piso plano y un motor trasero. Se vendieron más de un millón de unidades.

Colorale -1950

Fue, sin duda, el primer SUV de Renault y de la historia moderna del automóvil. Robusto, amplio y funcional, se movía por todos los terrenos. Para adaptarse a cada situación, se ofrecía en varias versiones: Prairie, taxi, furgoneta, pick-up y plataforma con toldo.

Estafette – 1959

El primer tracción delantera de la marca. Este vehículo comercial facilitaba la carga y descarga gracias a sus puertas laterales correderas y a una superficie de carga plana. Se ofrecía en varias versiones.

4 pt6Jzq1Pa2k4Y Motor16

Renault 4 -1961

También conocido como 'el coche que quiso ser como los vaqueros', tuvo un gran éxito a nivel mundial, debido a que era asequible y polivalente y satisfacía las necesidades de la época.

Renault 8 Gordini – 1964

Se lanzó en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1964 y el mismo año se estrenó la 'Copa Gordini', que contribuyó a popularizar el mito en la competición.

3 pt6Jzq1Pa2k4Y Motor16

Renault 16 -1965

Era un modelo muy confortable, gracias a su suspensión de gran recorrido y tenía un amplio maletero. Tenía elevalunas eléctricos y se alzó con el título de 'Vehículo del Año' en 1965.

Renault 5 – 1972

Un coche polivalente por excelencia y uno de los modelos más recordados de la marca. Se solía utilizar como segundo vehículo y favoreció el acceso de los jóvenes y de las mujeres al automóvil. Tuvo múltiples versiones, tanto en Francia como a escala internacional.

Renault 30 – 1975

Fue el primer vehículo con tracción delantera de gran difusión equipado con un motor V6, dirección asistida y quinta puerta. También apostaba por la seguridad con una carrocería especialmente estudiada para proteger a sus ocupantes.

Renault 9 – 1981

Iba dirigido a una clientela en busca de un coche familiar polivalente con un coste de utilización moderado. Se fabricó en todas las regiones del planeta, incluido EE.UU. bajo el nombre de Renault Alliance. Fue elegido 'Coche del año 1982'.

1 pt6Jzq1Pa2k4Y Motor16

Espace – 1984

El primer monovolumen de la historia. Un modelo extremadamente modulable gracias a sus asientos individuales intercambiables. Además, la posición de conducción alta, el piso plano y el gran volumen a bordo proporcionaban un confort inédito.

Twingo – 1992

Un modelo divertido, práctico y colorido que trastocó los códigos del automóvil. La modularidad de su banqueta trasera deslizante ofrecía mayor espacio interior. El concepto era novedoso y sencillo: un solo modelo, una sola motorización, un solo precio y múltiples colores.

2 pt6Jzq1Pa2k4Y Motor16

Scénic – 1996

El primer monovolumen compacto sedujo durante muchos años por su modularidad, sus huecos portaobjetos y la agradable convivencia a bordo que proporcionaba. Con el Scénic, Renault fue el precursor de un nuevo segmento que pronto pasó a ser imprescindible en Europa.