Renault celebra este año su 120 aniversario. Y lo hace con la exposición en el Salón Retromóbile de París de sus 20 modelos más emblemáticos. Del Tipo A al Scénic, este es un repaso a la historia de la marca.
Renault Tipo A – 1898
Louis Renault dejó asombrados a todos con este automóvill, que tenía todas las características de un coche moderno, gracias a una novedosa caja de velocidades provista de una toma directa y un motor delantero.
Renault Tipo B – 1899
Uno de los primeros automóviles con carrocería cerrada. Se benefició de los avances del Tipo A: caja de velocidades de toma directa, transmisión por árbol, etc.
Renault Tipo BD Furgón Postal – 1909
Era un modelo fiable y resistente y fue utilizado como furgón postal. Había sido diseñado originalmente para modernizar el parque de los antiguos ómnibus de caballos.
Renault Tipo AG1 – 1910
Fue el primer taxi de París. Sencillo y robusto, permitía que los viajeros disfrutaran del paisaje gracias a una novedosa cabina descapotable. En 1914, lo denominaron el 'taxi del Marne' y se utilizó para transportar a los soldados hasta el frente del río Marne.
Renault Tipo KJ1 – 1923
Este modelo de gama básica contribuyó a la democratización del automóvil en los años 20. Se ofrecía con varias carrocerías.
Renault Tipo PR – 1927
A medio camino entre un coche grande y un vehículo comercial, dio origen a un autocar ligero de diez plazas. Se utilizó como servicio de transporte para turistas entre los hoteles y las estaciones de tren.
Vivastella- 1929
La terminación 'Stella' era sinónimo de acabado de gama alta. Tenía capacidad para siete personas y su interior estaba decorado con terciopelo y tapizados de calidad. Era el más lujoso de los seis cilindros de Renault.
Juvaquatre – 1937
El primer modelo de la marca con carrocería de acero. Su primera versión fue una berlina de cuatro puertas con espacio para cinco pasajeros. Después de la Segunda Guerra Mundial, evolucionó como vehículo comercial.
4 CV – 1947
Un coche que llegó a todos los públicos y a todas las generaciones. Su eslogan '4 puertas, 4 plazas, 4 caballos' expresaba lo que lo hizo tan popular: su excepcional habitabilidad gracias a un piso plano y un motor trasero. Se vendieron más de un millón de unidades.
Colorale -1950
Fue, sin duda, el primer SUV de Renault y de la historia moderna del automóvil. Robusto, amplio y funcional, se movía por todos los terrenos. Para adaptarse a cada situación, se ofrecía en varias versiones: Prairie, taxi, furgoneta, pick-up y plataforma con toldo.
Estafette – 1959
El primer tracción delantera de la marca. Este vehículo comercial facilitaba la carga y descarga gracias a sus puertas laterales correderas y a una superficie de carga plana. Se ofrecía en varias versiones.
Renault 4 -1961
También conocido como 'el coche que quiso ser como los vaqueros', tuvo un gran éxito a nivel mundial, debido a que era asequible y polivalente y satisfacía las necesidades de la época.
Renault 8 Gordini – 1964
Se lanzó en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1964 y el mismo año se estrenó la 'Copa Gordini', que contribuyó a popularizar el mito en la competición.
Renault 16 -1965
Era un modelo muy confortable, gracias a su suspensión de gran recorrido y tenía un amplio maletero. Tenía elevalunas eléctricos y se alzó con el título de 'Vehículo del Año' en 1965.
Renault 5 – 1972
Un coche polivalente por excelencia y uno de los modelos más recordados de la marca. Se solía utilizar como segundo vehículo y favoreció el acceso de los jóvenes y de las mujeres al automóvil. Tuvo múltiples versiones, tanto en Francia como a escala internacional.
Renault 30 – 1975
Fue el primer vehículo con tracción delantera de gran difusión equipado con un motor V6, dirección asistida y quinta puerta. También apostaba por la seguridad con una carrocería especialmente estudiada para proteger a sus ocupantes.
Renault 9 – 1981
Iba dirigido a una clientela en busca de un coche familiar polivalente con un coste de utilización moderado. Se fabricó en todas las regiones del planeta, incluido EE.UU. bajo el nombre de Renault Alliance. Fue elegido 'Coche del año 1982'.
Espace – 1984
El primer monovolumen de la historia. Un modelo extremadamente modulable gracias a sus asientos individuales intercambiables. Además, la posición de conducción alta, el piso plano y el gran volumen a bordo proporcionaban un confort inédito.
Twingo – 1992
Un modelo divertido, práctico y colorido que trastocó los códigos del automóvil. La modularidad de su banqueta trasera deslizante ofrecía mayor espacio interior. El concepto era novedoso y sencillo: un solo modelo, una sola motorización, un solo precio y múltiples colores.
Scénic – 1996
El primer monovolumen compacto sedujo durante muchos años por su modularidad, sus huecos portaobjetos y la agradable convivencia a bordo que proporcionaba. Con el Scénic, Renault fue el precursor de un nuevo segmento que pronto pasó a ser imprescindible en Europa.