lunes, 4 julio 2022

Coches de hidrógeno: una alternativa sostenible cada vez más cerca

Actualmente, existen numerosas alternativas sostenibles para conducir un coche mientras se reduce la huella de carbono. Sin embargo, los coches de hidrógeno han llegado para revolucionar el mercado automotor debido a su innovador funcionamiento.

No es un secreto que cada vez más personas y empresas están apostando por soluciones amigables con el medio ambiente. No obstante, aún algunas personas creen erróneamente que existen muy pocas diferencias entre los vehículos eléctricos y el funcionamiento de los coches de hidrógeno.

La verdad es que ciertos componentes claves de los vehículos de hidrógeno les permiten rodar a través de la electricidad que genera un motor eléctrico, el cual usa como combustible el hidrógeno. Esta característica lo convierte en un modelo de energía limpia que nadie debería pasar por alto por sus múltiples beneficios.

¿Cómo funcionan los coches de hidrógeno?

A diferencia de los coches eléctricos convencionales, los coches de hidrógeno funcionan con una pila de celdas de combustibles, los cuales emplean oxígeno e hidrógeno para producir la electricidad suficiente que requiere un coche para andar.

De acuerdo con los especialistas, la pila de celdas de combustibles no es más que batería recargable, cuyo tiempo aproximado de carga puede durar unos 5 minutos. Asimismo, diferentes estudios han determinado que cada llenado de estos coches ofrece cerca 650 km de autonomía, una distancia similar a los coches de combustible fósil.

Conviene resaltar que el hidrógeno es uno de los elementos químicos más abundantes en el universo y en la Tierra. Además, los fabricantes utilizan energías limpias como la fotovoltaica o la eólica para extraer el hidrógeno del otro elemento que la compone: el oxígeno.

Principales ventajas de los coches de hidrógeno

En la carrera espacial, el hidrógeno ha sido utilizado como combustible de cohetes. Sin embargo, en los últimos años también han estado disponibles en el mercado algunos modelos de coches de hidrógeno.

La marca coreana Hyundai, ha sido la precursora de la tecnología de la pila de combustible, desarrollándola en el año 1998.

Uno de los coches de hidrógeno más esperado este año es el Hyundai NEXOLa tecnología punta, su diseño sofisticado y elegante, sus acabados de primera y su potencia lo convierten en un coche ideal para los aficionados a las energías limpias.

A continuación, se presenta una breve lista con algunas de las principales razones por las que los coches de hidrógeno son cada vez más demandados entre particulares y empresas:

  • A diferencia de los coches de combustible fósil, los coches de hidrógeno no producen contaminación acústica ni contaminación visual
  • El reciente éxito comercial de los coches de hidrógeno se debe a sus emisiones cero: no contamina el aire y reduce la huella de carbono
  • Los coches de hidrógeno se posicionan como uno de los favoritos por su carga rápida de 5 minutos.

Como se puede ver, los coches de hidrógeno son el presente y el futuro de la movilidad sostenible. Estos modelos de energía limpia garantizan cero emisiones contaminantes, una potencia constante, repostaje rápido de hasta 5 minutos de espera y muchos otros beneficios que vale la pena tener en cuenta.