comscore

Otro récord del automóvil: la exportación de componentes españoles crece más que nunca

22.669 millones de euros. Es la cifra récord en facturación que anotaron los proveedores españoles de componentes para automóviles el año pasado, lo que supone un crecimiento del 15,4% respecto a los datos de 2021. Esto ha hecho que este sector de componentes para el automóvil haya sido uno de los que más ha contribuido al crecimiento de las exportaciones españolas, con una cuota superior al 11,5 % sobre el total.

Según los datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, los principales destinos de exportación de los componentes para automóvil fabricados en España fueron la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos, China, México, Turquía, Sudáfrica, Japón y Brasil.

exportaciones de componentes de automovil 2022 sernauto Motor16

Las exportaciones a países de la Unión Europea de componentes de automóvil supusieron 15.135 millones de euros el año pasado, un 66,6% del total, y anotaron un 15,9% de subida interanual. Estados Unidos ocupó la primera posición fuera del mercado comunitario, con 1.469 millones de euros, un 35,1% más.

En Europa, Francia volvió a desplazar a Alemania como principal socio comercial del sector de componentes español, de tal forma que las ventas a este mercado crecieron hasta los 4.005 millones de euros (un +29,9%). Alemania se colocó como segundo mercado más relevante, con 3.699 millones de euros y un incremento del +9,6% interanual.

Portugal e Italia, tercer y cuarto países a los que más componentes de automóvil se exportaron, suponen unas cifras de 1.947 y 1.222 millones de euros respectivamente y crecen un 16,2% interanual en el primer caso y un 18,2% en el segundo.

La UE, principal destino de los componentes de automóvil

Por lo que respecta al último cuatrimestre del año 2022, entre septiembre y diciembre, el volumen de exportación de equipos y componentes de automoción ‘made in Spain’ se situó en 8.034 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 23%.

Según Sernauto, esta cifra cuatrimestral positiva es consecuencia del peso del sector exterior en la industria y de las «presiones inflacionistas» a nivel global, así como de la paulatina recuperación de la industria en el segundo semestre respecto al inicio del año.

Las exportaciones a la Unión Europea, principal socio comercial, en los últimos meses del año representaron el 68,3% del total, con 5.489 millones de euros y un crecimiento del 27,5% interanual.

Fuera de la Unión Europea, EE.UU. desplazó al Reino Unido como principal destino de las exportaciones españolas de componentes del automóvil, alcanzando una tasa interanual del 34,5%, con unas cifras de 526 millones de euros. «Este mercado se consolida como uno de los más dinámicos para las empresas del sector, con una tasa de crecimiento de la facturación frente a 2019 de un +40%», apuntan en Sernauto.