comscore
martes, 18 noviembre 2025

Las nuevas responsabilidades de Josep Maria Recasens en Renault Group: nueva era estratégica bajo su liderazgo

El directivo español, con más de dos décadas de experiencia en el sector, asume uno de los cargos de mayor responsabilidad en la cúpula de Renault. El nombramiento de Josep Maria Recasens tiene efecto inmediato.

Josep Maria Recasens sigue escalando puestos en la industria del automóvil como uno de los directivos españoles con más proyección; y es que su talento no le pasado desapercibido a la industria. El directivo catalán acaba de alcanzar uno de los puestos más estratégicos dentro de Renault Group al ser nombrado Chief Strategy, Product & Program Management Officer, un cargo que lo sitúa en el centro neurálgico de las decisiones que marcarán el futuro de una de las alianzas automovilísticas más importantes del mundo.

Así lo anuncia en el comunicado, François Provost, CEO de Renault Group: “Desde mi llegada, me he esforzado por crear una organización más simple, más eficaz y más rápida para adaptarnos a los desafíos actuales. Unificar la estrategia, que fija el rumbo, con la entidad Producto y Planificación, que orienta las decisiones sobre productos y programas, es una palanca esencial para lograrlo, es decir, para ganar en coherencia y agilidad. Josep Maria se encargará de este perímetro”, ha señalado el máximo responsable de la compañía.

La trayectoria de Recasens, también CEO de Ampere, director general de Renault Group en España y presidente de la asociación de fabricantes ANFAC, es el reflejo de una carrera brillante construida paso a paso. Ingeniero de formación y visionario por vocación, este barcelonés ha dedicado más de 20 años a la industria desde sus inicios en SEAT en 2002 de donde pasó en 2021 a Renault Group, escalando posiciones gracias a su capacidad para entender tanto los aspectos técnicos como la vertiente estratégica del negocio automovilístico.

Publicidad

Tres tareas fundamentales

Su nuevo rol no es un simple cambio de despacho. Como Chief Strategy Officer, Recasens será el arquitecto de la hoja de ruta estratégica del grupo, definiendo el posicionamiento competitivo en un mercado global cada vez más complejo y fragmentado. La planificación a largo plazo, las alianzas estratégicas y la identificación de nuevas oportunidades de negocio estarán bajo su supervisión directa. Además de sus nuevas funciones, Recasens seguirá siendo director general de Renault Group Iberia y continuará como CEO de Ampere mientras se lleva a cabo la transformación.

Francois Provost, CEO de Renault Group, ha decidido el nombramiento de Josep Maria Recasens.
Francois Provost, CEO de Renault Group. Foto: Renault

La estructura de su nuevo cargo integra tres dimensiones fundamentales que raramente se concentran en una sola persona. Por un lado, la Estrategia corporativa. Recasens liderará la definición del rumbo estratégico del grupo, anticipando tendencias del mercado y posicionando al grupo francés ante los retos de la electrificación, la digitalización y los nuevos modelos de movilidad.

El segundo pilar de sus responsabilidades es el Desarrollo de producto. La gama de vehículos futuros pasará por sus manos. Desde los primeros conceptos hasta la definición de características que llegarán al mercado, su visión determinará qué modelos nacerán bajo las marcas del grupo en los próximos años.

Y por último, la Gestión de programas, que incluye coordinar el desarrollo simultáneo de múltiples proyectos globales, asegurando que los plazos se cumplan, los presupuestos se respeten y la calidad no se negocie es una tarea que requiere experiencia y liderazgo probados.

El nombramiento de Josep Maria Recasens es motivo de orgullo para la industria española. Pocos directivos ibéricos han alcanzado posiciones de tan alto nivel en grupos automovilísticos globales, lo que subraya tanto su valía personal como la calidad del talento que España aporta al sector.

Renaulution 2021 Luca de Meo Motor16
Presentación de la estrategia Renaulution por parte de Luca de Meo. Foto: Renault.

Desde su nuevo puesto en la cúpula de Renault Group, Recasens tendrá en sus manos decisiones que afectarán a millones de clientes en todo el mundo. Las sinergias con Nissan y Mitsubishi, la ofensiva eléctrica del grupo, el desarrollo de plataformas compartidas y la adaptación a mercados emergentes serán algunos de los desafíos que deberá coordinar.

Publicidad

Entre los cometidos de Recasens está, sin duda, conseguir llevar adelante los ambiciosos objetivos de Renault Group en materia de electrificación y sostenibilidad para esta década. La estrategia Renaulution, que busca transformar la empresa en un actor tecnológico además de fabricante tradicional es la hoja de ruta de esta transformación.

El directivo español ha mostrado su satisfacción: “Estoy muy contento de aceptar este nuevo reto y agradecido por la confianza que el Grupo me otorga. Mi prioridad será extender a toda la empresa algunos de los principios que han hecho de Ampere un éxito: una fuerte focalización en el producto, una gestión disciplinada de los programas y una visión holística de las inversiones», ha comentado.

Publicidad

Publicidad