Es en el año 1985 cuando se lanza al mercado el sensacional Alfa Romeo 75, una deportiva berlina que aterrizaba para reemplazar al legendario Giulietta y con la que la compañía del biscione quería plantar cara a ilustres modelos como los Audi 80, BMW Serie 3, Mercedes-Benz 190… Aquella berlina italiana se mantuvo con vida hasta el año 1992, momento en el que cedió el testigo al 155.
Pero antes de desaparecer el Alfa Romeo 75, el particular carrocero italiano Carrozzeria Castagna se hizo con una unidad del año 1987, convirtiéndose en la base para desarrollar este singular vehículo con una silueta coupé que fue mostrado al mundo entero en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1995.
Parece increíble que nazca de un Alfa Romeo 75
Bautizado con el nombre de Vittoria, la criatura de Carrozzeria Castagna estaba inspirada en los míticos modelos SZ (Sprint Zagato), que cierto es ya tenían un aspecto bastante particular. Sin embargo sorprenden sus líneas más redondeadas, así como una gran parrilla delantera que bien podría haberse convertido en el punto de inspiración para los próximos modelos de la firma del biscione.
Aquel Vittoria se sustentaba sobre el mencionado Alfa Romeo 75, de ahí que se convirtiera en un vehículo totalmente legal para circular por la calle. Ahora bien, puede que su particular y controvertida estampa hiciera que sus propietarios no lo quisieran sacar de paseo, de manera que ha pasado la mayor parte de su vida debidamente aparcado. De ahí que tena unos 2.500 kilómetros, detalle que le ha permitido mantenerse en excelentes condiciones. Ahora bien, esa carrocería ideada por Carrozzeria Castagna está fabricada de forma artesanal en aluminio y muestra ligeros signos de corrosión en las uniones con la estructura de acero de la que nacía el Alfa Romeo 75.
Esconde un motor 3.0 V6 Busso debidamente mejorado
Más allá de transformar el exterior de este Alfa Romeo 75, Carrozzeria Castagna también revisó el interior haciendo desaparecer la banqueta trasera para convertir a este Vittoria en un auténtico coupé biplaza. Sus asientos delanteros, heredados de un BMW de la época, y buena parte de ese rediseñado habitáculo se vistieron con cuero de color verde oscuro, combinado con tejido Alcantara también de color verde, molduras de madera natural, un volante firmado por Momo, nuevos relojes analógicos y un gran emblema con su nombre: Vittoria.
Los chicos de Carrozzeria Castagna apostaron por la versión más poderosa del Alfa Romeo 75, de manera que bajo su capó delantero esconde un sensacional 3.0 V6 Busso. Un corazón que generaba 192 CV de potencia, pero que había sido debidamente actualizado por una empresa llamada Casalmaggiore, quienes construían los motores que usaban los Alfa Romeo del DTM y quienes conseguían llevar este Busso por encima de los 255 CV de potencia. Esas cifras eran digeridas por un cambio manual de 5 velocidades hacia sus dos ruedas traseras. Y para optimizar su comportamiento dinámico también llegaron unos frenos más potentes y firmados por Brembo, amortiguadores Koni, nuevos muelles…
Va a costar muchísimo más que un Alfa Romeo 75 cualquiera
A finales de este mismo mes serán los chicos de Car & Classic los encargados de sacar a subasta este particular Vittoria, un vehículo único en el mundo y que además se acompaña de todos los documentos que atesoran su singularidad. Pero parece mentira que según sus estimaciones, alguien esté dispuesto a pagar entre 125.000 y 135.000 libras por este carrozado Alfa Romeo 75, lo que vienen a ser como entre 144.500 y 156.000 euros al cambio actual.