3 de cada 10 conductores reconocen haber adelantado con línea continua, y 217 fallecieron solo en el año 2021 por no respetar esta señalización. Es por eso que la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de instalar en Madrid cuatro nuevos radares que van a vigilar si te saltas una línea continua. Y te van a multar con 200 euros si lo haces.
No se parecen en nada a un cinemómetro al uso que controla los excesos de velocidad, ni siquiera a las cámaras de semáforo o a las que vigilan si utilizamos el móvil o nos ponemos el cinturón de seguridad. Estos nuevos radares utilizan tecnología e Inteligencia Artificial para detectar si un conductor invade un carril con línea continua o directamente la rebasa.
De momento, están en funcionamiento solo en cuatro tramos sensibles de autovías que discurren por Madrid, coincidiendo con tramos con tráfico denso o incorporaciones peligrosas. Además, están configurados para emitir una sanción económica que te llegará a casa (o a través de la Dirección Electrónica Vial) en unos pocos días.
Cómo funcionan los nuevos radares de línea continua de la DGT

Estos nuevos radares no son como los que controlan la velocidad a la que circulas en autovía. Funcionan con un sistema de cámaras que son capaces de detectar si un vehículo pisa una línea continua. Para ello, la primera cámara está colocada al inicio del carril de acceso y la segunda, unos metros por delante. Las dos leen las matrículas, detectan si has rebasado la línea continua y envían la información al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.
Si has pisado la línea continua entre las dos cámaras, la infracción queda registrada y la DGT tramitará inmediatamente la sanción. ¿Y por qué este sistema? Además de por las colisiones laterales que se han producido en los últimos años, porque es una maniobra difícil de controlar si un agente de la Guardia Civil de Tráfico no te pilla ‘con las manos en la masa’.
Así que si alguna vez has cruzado una línea continua porque te saltabas una salida o, peor aún, porque querías ser el más listo y adelantar en un atasco, ahora la DGT te está vigilando.
Dónde están y a cuánto asciende la multa

De momento, los cuatro nuevos radares están ubicados en Madrid, aunque no sería de extrañar que un futuro no muy lejano los veamos también en otros puntos de la geografía española.
- A-1 (Autovía del Norte) en el km 15,9 en sentido decreciente, a la altura de Alcobendas.
- A-2 (Autovía del Nordeste) en el km 11,8, en sentido decreciente, muy cerca del Aeropuerto de Barajas.
- A-42 (Autovía de Toledo) en el km 16,9, en sentido decreciente, pasado el municipio de Getafe.
- A-6 (Autovía del Noroeste) en el km 20,2, en sentido decreciente, cerca de Las Rozas.
Si pasas por cualquiera de estas cuatro autovías a diario, ojo con saltarte la línea continua. Es una infracción que está castigada con 200 euros de multa, aunque no implica retirada de puntos. De todas formas, no deberías hacerlo en ningún caso, haya radar o no, porque generan un riesgo innecesario que se puede prever con una simple anticipación.
Hay ciertas excepciones en las que sí está permitido pisar una línea continua, como adelantar a ciclistas o a peatones, pero nada de esto aplica en autovía, pues son usuarios que tienen prohibido acceder a las autovías. La única justificación sería rebasar esa línea continua por esquivar un objeto en la calzada o guardar la distancia de seguridad con un vehículo detenido en el arcén. En estos casos, si el radar capta la maniobra, la maniobra no sería válida.