comscore

DGT: cómo saber quién tiene prioridad en un cruce sin señalizar

Las señales de tráfico guían nuestro camino en carretera y la prioridad debe ser fijarnos en ellas en todo momento. Tanto las colocadas en postes como las dibujadas en el suelo, orientan a los vehículos durante la conducción, aconsejan o prohíben ciertos gestos al volante y ayudan a mantener la seguridad vial. Seguir estas indicaciones visuales para circular es garantía de evitar accidentes de tráfico.

Los cruces son muy peligrosos. Son esos puntos negros de la carretera en los que pueden surgir malentenidos materializados en un accidente que siempre queremos evitar, así que es de especial interés conocer las recomendaciones de la DGT para circular por ellos y seguir las señales visuales en estos momentos, porque si las señales nos ayudan a menudo… ¡más lo harán en estos instantes! ¿Pero y cuando no está señalizado el cruce?

¿Qué sucede cuando no hay señales que indiquen cómo tenemos que actuar?

En ciertos escenarios no existen señales que guíen la marcha, bien sea porque las carreteras son muy pequeñas, porque no se consideran necesarias u otras razones. Las intersecciones son uno de estos casos y no saber cómo actuar en caso de encontrarse con un cruce sin señalizar puede ser muy peligroso.

¿La respuesta? La DGT explica que en todo caso debe prevalecer la norma de que la prioridad es de quien se acerca por el lado derecho. Es algo que debes tener grabado como conductor, pero no es una solución aplicable a todos los casos. De hecho, existen unas cuantas excepciones que es necesario aclarar para que siempre sepas quién tiene la prioridad.

dgt