comscore

Punch presenta su tecnología de hidrógeno tomando como base un Nissan Navara

El grupo industrial belga Punch, especialista en transmisiones automáticas, motores y sistemas de control, entre otras cosas, deja clara su apuesta por el hidrógeno presentando un concept car con tecnología de hidrógeno caliente H2-ICE (Hydrogen Internal Combustion Engine). Este prototipo ha sido desvelado en Barcelona y está basado sobre la base de una pick-up Nissan Navara.

Motor16

Punch lo ha desarrollado en su Centro Punch R&D de Turín, Italia, adaptando el motor diésel convencional de la Navara para funcionar con hidrógeno caliente. En el proceso, se ha modificado el sistema de inyección directa para que el hidrógeno entre directamente a la cámara de combustión, el sistema de encendido y el módulo de control de motor, así como el software, creado específicamente para este concept.

Motor16

Inversión millonaria en Barcelona

El objetivo de Punch es llevar este prototipo a producción y fabricarlo en la actual planta de Nissan de Barcelona, ubicada en la Zona Franca de la ciudad condal, creando así 2.000 puestos de trabajo directos para 2025 y conservando los proveedores locales que trabajan actualmente con Nissan. La inversión de este proyecto, destinada a instalaciones, baterías, productos y tecnologías de hidrógeno rondará los 650 millones de euros hasta el año 2027.