comscore

Aquí debajo está el próximo Volkswagen Tiguan

Tal y como nos tiene acostumbrados la compañía alemana a la hora de anunciar sus futuras novedades, la próxima generación del Volkswagen Tiguan se esconde debajo de un particular camuflaje para hacer su primer acto en público. Inspirado en los códigos QR, este esperado SUV mantiene su identidad en secreto hasta su presentación oficial, que tendrá lugar este próximo otoño. Pero ya se han desvelado algunas de las mejoras que estrenará.

A primera vista, lo que más llama la atención de este futuro Volkswagen Tiguan es el nuevo lenguaje de diseño, con unas formas más curvilíneas que lo acercan poderosamente a las líneas mostradas por los integrantes de la familia ID.

El nuevo Volkswagen Tiguan será más grande que el actual

De los electrizantes modelos del fabricante alemán este futuro Volkswagen Tiguan adopta una barra LED que conecta sus faros delanteros, que contarán con la tecnología IQ Light HD Matrix en función del acabado elegido por el cliente. También aparece una gran toma de aire en el paragolpes frontal, así como una zaga inspirada en el Volkswagen Touareg, con un reflector que ocupa todo el ancho del paragolpes posterior.

Este nuevo Volkswagen Tiguan nacerá sobre la conocida arquitectura MQB Evo, una versión mejorada de la MQB que emplea esta segunda generación del SUV compacto de la casa alemana. Una particularidad es que conserva la misma distancia entre ejes del actual, aunque sobre esa base ahora encontraremos una carrocería ligeramente más corpulenta, porque se estira hasta los 4,55 metros de largo, lo que son cuatro centímetros más que el actual. Este futuro Volkswagen Tiguan también medirá 1,94 metros de ancho y 1,64 metros de alto.

No se han pronunciado sobre un futuro Allspace

2023 Volkswagen Tiguan camuflado oficial. Imagen estática frontal.

Por el momento la compañía alemana no se ha pronunciado sobre una futura versión con carrocería alargada, la que ahora conocemos con Allspace y que tiene espacio para siete ocupantes (no es otra cosa que un clon de los Seat Tarraco y Skoda Kodiaq). Que sepas que este último en la actualidad mide 4,73 metros de largo y que su plataforma MQB se estira hasta los 2.789 milímetros de batalla.

La compañía alemana también ha mostrado unas imágenes del interior de su futuro Volkswagen Tiguan. Aunque se trata de prototipos, dejan claro su elevada digitalización, destacando la llegada de una enorme pantalla central táctil de hasta 15 pulgadas procedente del moderno Volkswagen ID.7. Esta se acompaña de botones táctiles deslizantes, que en estos ya debería tener iluminación, detalle criticado en muchos modelos de la marca. Según se apunta, las versiones de acceso se van a conformar con una pantalla de 12,9 pulgadas, que como la más grande, también se podrá controlar desde un nuevo mando giratorio ubicado en el centro de la consola.

El Volkswagen Tiguan tendrá un interior más amplio, más digital y con más calidad

2023 Volkswagen Tiguan camuflado oficial. Imagen interior.

Estas pantallas táctiles también se acompañan de un cuadro de instrumentos digital, escoltado por las salidas de ventilación. Otro elemento criticado en Volkswagen han sido los botones táctiles del volante, los cuales se han reemplazado por uno de los de ‘toda la vida’ en este futuro Volkswagen Tiguan. Y también llega un selector del cambio ahora ubicado tras el volante, materiales de mayor calidad, un sensacional aislamiento acústico…

El interior de este futuro Volkswagen Tiguan además de tecnológico, será espacioso. Más que el actual, cosa que es digna de alabanza, porque para empezar la casa alemana dice que tiene 10 milímetros más de espacio para la cabeza de sus ocupantes, además de un enorme maletero con 648 litros de capacidad. 520 litros tiene el actual. Aunque habrá que ver si esa capacidad se alcanza con la banqueta trasera en la parte más adelantada o en la más retrasada, si es que esta futura generación ofrece este elemento que si tiene el actual. Delante esta generación ofrecerá los asientos ergoActive como opción, además de ventilación, calefacción, regulación eléctrica, masaje…

Llegan motores electrificados y dos variantes eHybrid

2023 Volkswagen Tiguan camuflado oficial. Imagen movimiento trasero.

La adopción de la plataforma MQB Evo también traerá consigo mecánicas más eficientes y más electrificadas a la gama, entre las que encontraremos el 1.5 eTSI con tecnología híbrida ligera que le permitirá conseguir la etiqueta ECO que ahora no ofrece este SUV compacto. También llegarán los motores 2.0 TSI y 2.0 TDI, además de dos variantes eHybrid que ofrecerán 204 y 272 CV de potencia (245 CV eroga el actual Tiguan híbrido enchufable). Ambos se acompañarán de una nueva batería de iones de litio con 18,5 kWh de capacidad (13,0 kWh tiene el actual), la cual admitirá recargas en corriente continua, además de que promete una autonomía en modo eléctrico entorno a los 100 kilómetros, que es el doble de lo ofrecido por el actual, que también presume de su etiqueta ‘0 emisiones’.

Todos los Volkswagen Tiguan van a contar con un cambio automático de doble embrague, de manera que no volveremos a verlo con una transmisión manual. Además su MQB Evo se podrá acompañar de un chasis adaptativo DCC Pro opcional, que ofrecerá nada menos que 15 niveles de ajuste diferentes tal y como ya ocurre también con los vehículos nacidos sobre la plataforma MEB.

Se espera que este nuevo Volkswagen Tiguan sea presentado el próximo otoño, mientras que las ventas podrían arrancar en el primer trimestre del año que viene. Aún toca esperar.