comscore

Probamos el Nissan Qashqai con ProPilot. Conducción autónoma al alcance de todos

Nissan está dispuesta a sacarle más partido que otras marcas a su sistema de control de velocidad adaptativo con asistente de distancia, al que la marca denomina ProPILOT. De hecho su objetivo es popularizar este sistema de conducción autónoma nivel 2 ofreciéndolo como parte del equipamiento de algunos modelos de su gama, aunque por ahora sólo esté disponible de serie en las versiones Tekna y Tekna+ del Leaf y del Qashqai, en este último caso, asociado al motor 1.5 dCi de 130 caballos con cambio automático XTronic disponible desde 33.750 euros.

El sistema no es una novedad en el sector, sin embargo sí que lo es la estrategia de un grupo (Nissan-Renault-Mitsubishi) que ya ha establecido un calendario para la implantación de este sistema y sus sucesivas evoluciones: 2018, movilidad autónoma con cambio de carril; 2020, utilización en ciudad con conductor; y 2022, autonomía completa nivel 4 o 5. Ambiciosos planes que demuestran que esta y otras marcas estarán preparadas muy pronto (muchas ya lo están) para una conducción autónoma total aunque el público y la mayoría de las grandes ciudades no estén tan preparados. Pero otro de los objetivos de Nissan democratizando estos sistemas es que el gran público cambie el chip a la hora de conducir y sobre la idea que hasta ahora tenía de lo que es un coche.

Actúa en dirección, aceleración y frenado

Y es que poco a poco habrá que irse acostumbrando a que el coche tome más de una decisión. El sistema ProPILOT refuerza el control del conductor asistiéndole en las tareas de dirección, aceleración y frenado. El sistema trabaja, de momento, en un único carril de la autopista y está preparado para trabajar a cualquier velocidad. Esta nueva tecnología, que ha llegado al Qashqai el pasado mes de mayo, viene a sumarse al Escudo de Protección Inteligente Nissan, que ya equipaba el todocamino de la marca japonesa y que, entre otras ayudas, incorporaba: aviso de cambio de carril involuntario, control del ángulo muerto, detección de objetos en movimiento y la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones.

El sistema ProPILOT se basa en la lectura del tráfico y de las condiciones de la carretera que realizan por un lado la cámara frontal instalada en el parabrisas y por otro el sensor de radar ubicado detrás del logo Nissan de la parrilla frontal. Pero los ingenieros han tenido que adaptar el software al mercado europeo realizando 150.000 km de prueba para comprobar que se ajustaba a los gustos y a la forma de conducir de este lado del charco. Por ejemplo, con la función adelantamiento, o con la distancia respecto al coche de delante, que se ha adaptado a los gustos europeos ya que aquí se conduce normalmente mucho más cerca del vehículo precedente. Uno de estos ingenieros, el español Victor García, ha participado activamente en esta adaptación en la que también ha tenido mucho que ver el Nissan Technical Centre Europe situado en la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Fácil de usar

Pero pasamos a la acción y nos sentamos al volante de uno de los primeros Qashqai en montar este sistema. Probamos los Qashqai dotados del ProPILOT por autopista de peaje, con señalización horizontal en perfecto estado y con tráfico fluido pero mucho camión y vehículo lento, por lo que se da la situación ideal para poner a prueba el sistema de la marca japonesa. Activarlo es muy fácil porque está claramente destacado sobre los mandos del volante y se puede activar o desactivar con el dedo pulgar de la mano derecha sin ni siquiera retirar las manos del volante. Ese es uno de sus puntos fuertes, pero hay más. Comprobamos que efectivamente el ProPILOT trabaja de forma muy lógica, y a diferencia de otros sistemas, ayuda en vez de molestar o provocar rechazo. La forma de centrar el coche en el carril es suave y progresiva, sin el efecto ping pong de otras tecnologías que «escupen» el coche constantemente e incluso de forma brusca de un extremo a otro del carril. Otra peculiaridad del ProPILOT del Qashqai es que cuando un vehículo interrumpe por baja velocidad su trayectoria llevando activado el control de velocidad activo, basta poner la intermitencia del lado izquierdo para que el sistema entienda que el conductor quiere adelantar y recupere de forma inmediata la velocidad programada. Por supuesto, si se aborta el adelantamiento, el sistema respeta una distancia de seguridad con el vehículo que va delante.

La aceleración se produce de forma progresiva y la deceleración también. El Nissan Qashqai dotado del sistema ProPILOT puede llegar a detenerse por completo si las condiciones del tráfico así se plantean. Si la detención es por un tiempo inferior a tres segundos, el vehículo retomará automáticamente la marcha cuando el coche precedente lo haga. Si la parada es superior a tres segundos, el conductor deberá presionar el botón «RES +» o hacer una ligera presión sobre el pedal del acelerador para retomar la marcha y ProPILOT volverá a estar activo. Pero con el sistema activo el ProPILOT también se convierte en un sistema de seguridad muy interesante ya que en caso de que el conductor no mantenga el control o supervisión del vehículo, ya sea por omisión o por emergencia, el vehículo emitirá primero una serie de avisos sonoros, posteriormente realizará breves frenadas controladas y finalmente y si no hay respuesta por parte del conductor, el vehículo realizará una parada de emergencia de forma totalmente automática con la señalización pertinente (luces de emergencia) para incrementar la seguridad de la vía en la que circula.

Desde 2016, año del nacimiento del sistema en Japón y de la mano del Nissan Serena, se han vendido ya 120.000 unidades dotadas del sistema ProPILOT. Y según Adrien Levesque, Product Manager de la gama crossover en Nissan Iberia: «Al año, un conductor español pierde 5 días en atascos. Y con este sistema, incrementamos la seguridad y el placer de conducir en cualquier situación reforzando el liderazgo absoluto de Qashqai en el segmento crossover». Y este Control de Velocidad Adaptativo con Asistente de Distancia se combina en el Nissan Leaf con el iPedal y con el ProPILOT Park, dos sistemas de ayuda que poco a poco van conformando el denominado Nissan Intelligent Mobility.