comscore

Esta es la primera multa de tráfico de la historia: el origen que supuso toda una revolución

La multa de trafico es la forma en que la administración gubernamental penaliza las conductas impropias o incívicas, cuando se quebrantan las normas de circulación en contra de la seguridad vial.

El origen de las multas de trafico se encuentra directamente relacionado con la industrialización y evolución de los medios de transporte.

4
El nacimiento de las DGT

Guerra Civil Española

Fue Carlos III el que comenzó a llenar las arcas públicas imponiendo sanciones a los conductores que circulasen por la vía que conectaba Madrid y Aranjuez y que atravesasen lugares prohibidos o dañasen el arbolado. Y así, hasta el Reglamento sancionado por la madre de Alfonso XIII, la regente María Cristina, lo que nos sitúa en la antesala de la Guerra Civil, y la posterior reconstrucción del país, en donde los motores de combustión ya causan furor y son mas que indispensables los coches, camiones, motocicletas, etc… en la vida de los mas industrializados españolitos de a pie.

Y ahí fue cuando en 1959 nació la Jefatura Central de Tráfico, un organismo dependiente del entonces Ministerio de la Gobernación, hoy Ministerio del Interior. Creada con el fin de unificar las competencias hasta entonces dispersas en otros organismos de la Administración, y atender a la expansión que en materia de circulación de vehículos a motor, se estaba produciendo en España.