comscore
domingo, 18 mayo 2025

Este es el primer coche en el que ha viajado el Papa León XIV: y no es su famoso Papamóvil

El Papa León XIV, elegido hace solo unos días tras el Cónclave por la muerte de Francisco, ya ha comenzado en el ejercicio de sus funciones. Y una de las imágenes que muchos teníamos ganas de ver era su papamóvil, el vehículo que utilizará a partir de ahora para sus desplazamientos. Sin embargo, para esa imagen parece que todavía habrá que esperar.

Publicidad

León XIV utilizó hace unos días un vehículo para desplazarse por el Vaticano, pero apunta más a un vehículo privado y no a su papamóvil oficial. Sobre esto hay varios rumores, pero ninguna certeza. En cualquier caso, el coche elegido contrasta con la línea que venía manteniendo Francisco.

Este es el primer coche que ha utilizado León XIV

Volkswagen Multivan León XIV
Fuente: Vatican News

El Papa León XIV ha sido visto en sus primeras apariciones públicas con un Volkswagen Tiguan de color negro, y todo apunta a que es un modelo T7 de 2024. De ser así, está disponible tanto con motores térmicos —gasolina y diésel— como en una versión híbrida enchufable, pero no ha trascendido la motorización de este Volkswagen ni tampoco el equipamiento. En cualquier caso, es un vehículo con un precio de salida que supera los 50.000 euros.

Una de las principales características del Multivan es su espacio interior, pues pertenece al segmento MPV al ser un monovolumen familiar de gran tamaño. Es un vehículo con mucha personalidad y carácter, y aunque está disponible en colores vistosos y con pintura bicolor, León XIV ha elegido la versión más clásica en color negro.

Tiene un frontal que llama la atención con faros matriciales LED IQ.Light inteligentes y capaces de adaptarse al tráfico, un interior tecnológico y la sensación de viajar siempre en primera clase. Además, el interior es flexible y permite tener siete asientos individuales que se pueden mover perfectamente y girar 180 grados. Y según el motor elegido, la potencia del primer coche que ha utilizado León XIV puede variar entre los 150 CV y los 245 CV.

¿Cambio de filosofía en el Vaticano?

El Fiat 500L en el que viajaba Francisco
Fuente: Vatican News

La prensa italiana concibe este primer vehículo del nuevo Pontífice como una vuelta a la normalidad por parte de León XIV, en lugar de como un signo de ostentación, precisamente de lo que siempre quiso alejarse Francisco. El anterior Papa no fue nunca de coches lujosos y siempre dejó claro que un vehículo era simplemente lo que le desplazaba de un lugar a otro, pero nunca le importó la marca ni el lujo. Y eso que pudo haber tenido la última tecnología del mercado en sus papamóviles, porque fueron muchos los fabricantes que le regalaron los últimos modelos del mercado.

Uno de los últimos fue un Mercedes Clase G eléctrico que el Papa Francisco recibió poco antes de fallecer y que iba a utilizar durante todo este 2025 por el Año Jubilar. Hay quien señala que León XIV lo podría ‘heredar’, porque es un vehículo de última generación que el propio Olla Källenius le entregó en una ceremonia en el Vaticano el pasado mes de diciembre.

Publicidad

Es un descapotable totalmente eléctrico totalmente adaptado a sus necesidades de movilidad y con la intención de utilizarse en las Audiencias Generales y otras ceremonias oficiales. De hecho, se convirtió en el primer papamóvil completamente eléctrico, así que no sería de extrañar que el Vaticano continuara con esta tendencia sostenible también con León XIV.

De momento, no hay ni rastro del Fiat 500L blanco que Francisco utilizaba muy a menudo en desplazamientos personales; de hecho, se le vio en él solo cuatro días antes de su muerte. El primero de León XIV ha sido mucho más ostentoso, aunque desde Italia le resten importancia.

Publicidad
Publicidad